La economía uruguaya creció un 3,9% en 2012

  • La economía uruguaya creció en 2012 un 3,9% respecto al año anterior, en línea con las estimaciones previstas por el Gobierno del 4%, según publicó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

Montevideo, 27 mar.- La economía uruguaya creció en 2012 un 3,9% respecto al año anterior, en línea con las estimaciones previstas por el Gobierno del 4%, según publicó hoy el Banco Central del Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

En su documento, el BCU informó que el crecimiento obtenido el año pasado fue posible pese a registrar una tasa negativa del 0,1% en el último trimestre, que fue compensada por las alzas del 2,5, 0,9 y 1,6% que se registraron respectivamente en el primer, segundo y tercer trimestre de 2012.

Casi todos los sectores de la actividad económica registraron un crecimiento y tan solo el suministro de electricidad, gas y agua, que registraron una bajada de precios y las actividades primarias, que crecieron por debajo del resto, perdieron participación en el total de la economía uruguaya.

"El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes del gasto final, obedeció a la expansión de la demanda interna tanto por el comportamiento del gasto en consumo final como de la formación bruta de capital", informó el BCU en su comunicado.

El BCU destacó también el comportamiento de la formación bruta de capital fijo, por el buen desempeño de la inversión privada.

Las actividades que aportaron en mayor medida al resultado global en el año 2012, fueron la construcción, con un alza del 18,7% y transporte y comunicaciones (7%).

En total, el valor de la economía uruguaya a finales de 2012 se estableció en 1.013.878 millones de pesos, equivalentes a unos 52.806 millones de dólares.

El pasado mes de diciembre el Gobierno estimó que el crecimiento del país en 2012 no sería menor del 4%, lo que supondría el octavo año consecutivo en que el PIB aumentaría por encima del promedio de la región.

También en diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Uruguay crecerá un 4% en 2013, en un informe que consideró que el panorama del país es "positivo" pero que tiene en la inflación y su exposición al panorama internacional sus mayores enemigos.

Mostrar comentarios