La economía vasca cae un 1,2 % en 2012, una décima más que lo previsto

  • La economía vasca continuó su evolución negativa en el cuarto trimestre de 2012 y cerró el año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 %, una décima más que lo previsto ya que en enero el Gobierno Vasco dijo que la economía se reduciría un 1,1 %.

Vitoria, 8 feb.- La economía vasca continuó su evolución negativa en el cuarto trimestre de 2012 y cerró el año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 %, una décima más que lo previsto ya que en enero el Gobierno Vasco dijo que la economía se reduciría un 1,1 %.

La previsión inicial para 2012 del anterior Ejecutivo del PSE indicaba una caída del 1,2 %. No obstante, el pasado 14 de noviembre el entonces consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Aguirre, mejoró esta estimación y vaticinó que el PIB caería entre un 1 y un 1,1 %.

El pasado mes de enero el nuevo Gobierno Vasco del PNV también citó esta última cifra como última estimación para el conjunto de 2012.

Sin embargo, según el avance de las cuentas trimestrales de Euskadi durante el cuarto trimestre de 2012, difundido hoy por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, se han cumplido las previsiones menos optimistas y la economía vasca cayó un 1,2 % el año pasado, casi dos décimas menos que la media española (-1,37 %).

En cuanto al empleo, el Eustat ha constatado que su caída se ha intensificado tanto con relación al mismo trimestre del año anterior (-3,1 %), como con respecto al tercer trimestre del año (-1 %).

El informe también constata que entre octubre y diciembre la economía vasca cayó un 0,5 % con relación al trimestre anterior. En el caso de España, la caída intertrimestral fue del 0,7 %.

El último trimestre de 2012 fue el quinto consecutivo con una evolución negativa de la economía en Euskadi y la caída fue la misma (-0,5 %) que la registrada en el tercer trimestre de 2012.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la caída interanual vasca fue del 1,7 %, dos décimas superior a la registrada el tercer trimestre. Esta tasa se cifró en un -1,8 % en el caso de la economía española.

Todos los sectores cerraron 2012 en negativo, a excepción del sector primario. El sector servicios, que se había mantenido en positivo hasta mediados de año, presentó por segundo trimestre consecutivo tasas negativas, tanto en su evolución interanual como intertrimestral.

En 2013, y según las previsiones que el Gobierno Vasco hizo en enero, el descenso del PIB se irá suavizando a lo largo del año, pero no se recuperarán las tasas positivas en todo el ejercicio.

Así, según las previsiones del Ejecutivo, en el primer trimestre el PIB caerá un 1,6 %; en el segundo, un 1,4 %; en el tercero, un 1 % y en el cuarto un 0,3 %.

Mostrar comentarios