La eléctrica EDF cierra el acuerdo para controlar a la italiana Edison

  • La eléctrica francesa EDF anunció hoy que ha cerrado el acuerdo que le permitirá hacerse con el control de la italiana Edison, anunciado el pasado diciembre, y que le supone renunciar a su filial de producción de energía Edipower.

París, 16 feb.- La eléctrica francesa EDF anunció hoy que ha cerrado el acuerdo que le permitirá hacerse con el control de la italiana Edison, anunciado el pasado diciembre, y que le supone renunciar a su filial de producción de energía Edipower.

El presidente director general de la compañía, Henri Proglio, indicó hoy, durante la presentación de los resultados anuales de la empresa, que el acuerdo con los socios italianos se cerró "en las últimas horas".

En virtud de ese pacto, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia y de la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob), EDF adquiere el 50 % que le faltaba del "holding" que posee el 61,3 % de Edison, con lo que pasa a tener "al menos" el 80,7 % de la italiana.

A cambio, según los términos en los que fue anunciado el año pasado, los accionistas italianos del grupo se quedan con el control de Edipower, de la que compran el 50 % a Edison por 600 millones de euros y un 20 % más al grupo suizo Alpiq, por 200 millones.

No se precisó hoy la cuantía de la operación, con la que EDF confía en controlar una empresa en cuya capital entró en 2005 y favorecer que se creen en Italia dos grupos importantes en el sector de la energía, pero, según indicó entonces un portavoz de la eléctrica francesa, se elevaría a 700 millones de euros.

En la presentación de los resultados anuales se indicó que EDF tuvo en 2011 un beneficio de 3.010 millones de euros, lo que significó prácticamente triplicar los 1.020 millones conseguidos un año antes, cuando sus cuentas se vieron gravadas por diversos elementos excepcionales.

Mostrar comentarios