La eólica amenaza con acciones legales por el cambio en el sistema de primas

  • La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha cifrado hoy en 300 millones el impacto que tendrán las medidas aprobadas por el Gobierno, que implican modificaciones en el sistema y la actualización de la retribución de las renovables, y ha amenazado con emprender "todas las acciones legales a su alcance".

Madrid, 1 feb.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha cifrado hoy en 300 millones el impacto que tendrán las medidas aprobadas por el Gobierno, que implican modificaciones en el sistema y la actualización de la retribución de las renovables, y ha amenazado con emprender "todas las acciones legales a su alcance".

En un comunicado, la eólica considera "inaceptables" las medidas aprobadas que, en su opinión, "vulneran la ley, quiebran la seguridad jurídica y ponen al sector en una situación insostenible" y, por ello, "tomará todas las acciones legales a su alcance contra los nuevos recortes al sector aprobados hoy por el Gobierno".

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que modifica el método de actualización de las primas del régimen especial (renovables y cogeneración), que a partir de ahora dejará de hacerse en base al IPC para hacerlo conforme a la inflación subyacente (excluidos los productos energéticos y los alimentos frescos).

Además, establece que las plantas acogidas al régimen especial tendrán que optar por un único sistema de retribución, tarifa regulada o mercado, con lo que se excluye tanto la posibilidad de cobrar el mercado más una prima como de cambiar de un método a otro.

Según la AEE, estas medidas vulneran la normativa que regula el sector eólico y "atentan claramente" contra el respeto de la rentabilidad razonable, "por lo que el sector pondrá en marcha todas las medidas legales a su alcance, tanto en España como a nivel europeo".

La asociación considera que acogerse al mercado es inviable y que optar por la tarifa regulada en este momento "supone alterar por completo las condiciones con que las empresas hicieron las inversiones en su día" en base a la ley, lo que supone una vulneración de la seguridad jurídica.

Por lo que respecta a la actualización de acuerdo a la inflación subyacente a impuestos constantes, "supondrá de facto una reducción de la retribución".

El sector calcula que ambas medidas tendrán un impacto en las empresas de 300 millones de euros en 2013, lo que, unido a los recortes de primas y los impuestos puestos en marcha en los últimos años "pone en riesgo el pago de la deuda de un sector fuertemente apalancado".

De esta manera, muchos parques se verán abocados a la suspensión de pagos y "pasarían a los balances de la banca y promotores de forma similar a lo ocurrido en el sector inmobiliario".

Mostrar comentarios