La esperanza de vida crece en España pero menos que en otros países

    • Andorra encabeza la lista de países en los que se vive más años seguido de Japón, Islandia, Suiza e Israel.
    • La crisis y los recotes en el sistema sanitario podrían haber influenciado en la desaceleración española.
La esperanza de vida ha crecido en los últimos 25 años en España menos que en otros países
La esperanza de vida ha crecido en los últimos 25 años en España menos que en otros países

Un informe internacional publicado en la revista 'The Lancet' analiza la evolución de las tasas de esperanza de vida a nivel mundial y por países en los últimos 25 años, y muestra como en España ha crecido a un menor ritmo que otros países, mostrando incluso una estabilización durante los años de la crisis. Además, aunque los hombres han mejorado mucho, las mujeres siguen viviendo más, según recoge Europa Press.

El trabajo, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, muestra como en términos generales la esperanza de vida a nivel global ha mejorado en 6,2 años de media desde 1990 a 2013, pasando de los 65,3 a los 71,5 años de media en este periodo.

España está muy por encima de la media, ya que ha pasado de una esperanza de vida media de 77 años en 1990 a los 81,7 años de 2013, 4,7 años más, y se sitúa en la décimotercera posición de una clasificación mundial que encabeza Andorra (83,9 años de media) seguida de Japón (83,3), Islandia (82,8), Suiza (82,7), Israel y Chipre (82,2), Malta e Italia (82,1), Singapur (81,9) y Suecia (81,8). Según cuenta para lainformacion.com uno de los autores del estudio en España, el doctor Josep Maria Haro Abad este liderazgo andorrano puede deberse a que se trata de un país muy pequeño y con un nivel socioeconómico muy elevado.La esperanza de vida de las mujeres da un frenazo

El doctor aclara que los elementos que influyen en el crecimiento de la esperanza de vida son de diferente naturaleza. Distingue cuatro tipos de factores: Los ambientales, en lo que influye los estilos de vida así como la calidad de la misma, los biológicos y genéticos y el servicio sanitario del país correspondiente. Aclara que el estudio no se centra en explicar los motivos por los cuales la esperanza de vida es mayor o menor en los diferentes países analizados, si no que se trata de una fotografía aséptica de la sitación global.

El trabajo muestra como la esperanza de vida ha crecido desde 1990 más en los hombres (5,7 años) que en las mujeres (3,8 años) pero, pese a todo, ellas siguen viviendo más (84,4 años, frente a los 78,9 años de los hombres). El doctor Haro Abad explica que esto se debe a que las mujeres están adquiriendo hábitos de vida menos saludables y más similares al de los hombres, "se están pareciendo más a ellos, pero en lo malo". Según explica las mujeres tienene una predisposición biológica que las hace vivir más años, además, históricamente han fumado menos que ellos, comían mejor y no solían trabajar. Todo ello hacía que las féminas tuvieran una esperanza de via mayor.

Sin embargo, con la inserción de las mujeres en el mundo laboral, están empezando a adoptar habítos de vida menos saludables, fuman más y comen peor ya que lo hacen fuera de casa debido a sus jornadas laborales. Todos estos factores desaceleran el crecimiento del número de años de vida que avanza a un ritmo menor que el de los hombres pero que no deja de aumentar.

De hecho, según ha apuntado Alberto Ortiz Arduan, vicedecano de Investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en declaraciones a Europa Press, "es esperable que los avances sean cada vez más lentos al acercarse a determinada edad". Y es que, tal y como explica el doctor Haro Abad, todas las especies tienen un límite de vida biológico. "Todos sabemos que los perros no suelen vivir más de 15 años, en el caso de la especie humana ese límite se encuentra en tornos a los 110, 120", aclara.La crisis ha frenado la esperanza de vida

Haro Abad considera que España aún tiene margen para crecer más pero avisa que eso solo sucedería si la crisis económica y el sistema sanitario mejoran. El doctor apunta a que uno de los motivos de la desaceleración española podría ser la desalentadora crisis económica y los recortes que ha sifrido la sanidad del país. Aunque no se atreve a aventurar un diagnóstico definitivo ya que en el estudio no se analizan las causas del ralentizamiento ya que podría deberse a una mera anomalía de la estadística.

En comparación con 2005, desde entonces la esperanza de vida apenas ha crecido en un año (de los 77 a los 78,9 años en hombres, y de los 83,7 a los 84,4 años en mujeres). Y teniendo en cuenta el anterior informe, que incluía datos de 2010, se observa como entre ese año y 2013 la esperanza de vida aumentó en 0,19 al año en hombres y un 0,07 al año en mujeres, pasando de los 78,4 y 84,2 años de media a los 78,9 y 84,4 años. Un ritmo más lento que el registrado entre 2005 y 2010, cuando la esperanza de vida aumentó un 0,27 al año en hombres y un 0,09 al año en mujeres, o entre 1990 y 2010, cuando creció a un ritmo de 0,25 al año en hombres y un 0,21 al año en mujeres.Vivir mucho y sano

Por otro lado, el informe también analiza las diferencias entre esperanza de vida y el número de años vividos con un buen estado de salud. Aunque en términos globales la esperanza de vida saludable al nacer también aumentó en este periodo de estudio, pero lo hizo un poco menos, pasando de los 56,9 años de media en 1990 a los 62,3 en 2013, 5,4 años más. La esperanza de vida saludable tiene en cuenta no solo la mortalidad, sino también el impacto de enfermedades no mortales, y sintetiza los años vividos con discapacidad y los años perdidos por muerte prematura.

Y en este caso, España se encuentra en una mejor posición y cierra, con 70,1 años de media, el 'top ten' mundial que lidera Japón con 73,4 años de media, seguido de Singapur (72,1), Andorra (71,7), Islandia (70,9), Chipre (70,7), Israel (70,6), Francia (70,4), Italia (70,3) y Corea del Sur (70,2). "Se vive más y con más salud", ha defendido Haro, que reconoce que el hecho de que la esperanza de vida saludable aumente con mayor lentitud que la global es una muestra de que "nuestro sistema es mejor luchando contra la mortalidad que con la discapacidad".

Mostrar comentarios