La estación provisional de Valencia recibe ya a los primeros AVE en pruebas

  • Valencia.- Los primeros convoyes de AVE han llegado ya a la estación provisional de Valencia y lo seguirán haciendo en periodo de pruebas hasta la inauguración oficial de la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital valenciana, prevista para el próximo 18 de diciembre.

La estación provisional de Valencia recibe ya a los primeros AVE en pruebas
La estación provisional de Valencia recibe ya a los primeros AVE en pruebas

Valencia.- Los primeros convoyes de AVE han llegado ya a la estación provisional de Valencia y lo seguirán haciendo en periodo de pruebas hasta la inauguración oficial de la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital valenciana, prevista para el próximo 18 de diciembre.

Así lo han señalado hoy a EFE fuentes de Renfe y del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que han señalado que las nuevas unidades del AVE, entre ellas el modelo S-112 conocido como 'El pato', circulan desde hace varias semanas en pruebas aunque no ha sido hasta esta semana cuando han llegado a la capital valenciana.

El tren en pruebas ha arribado, así, hasta la estación provisional de Valencia situada en la calle de San Vicente, cuyas obras comenzaron en abril de 2009 con un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses.

Según las fuentes, los trenes irán ajustando de forma progresiva la velocidad hasta llega a la velocidad punta, que permitirá viajar desde Madrid a Valencia en una hora y media.

El próximo miércoles, el ministro de Fomento, José Blanco, junto a los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, harán el viaje de prueba del AVE a Valencia; asimismo, Blanco presentará el estudio de impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para la Comunitat Valenciana.

La explotación comercial del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana comenzará el 19 de diciembre, tras la inauguración de esta línea los días 15 y 18 de ese mismo mes.

El miércoles 15 de diciembre se abrirá al tráfico ferroviario el trayecto Madrid-Cuenca-Albacete, que va a permitir, a través del cambiador de esa ciudad manchega, llegar a Alicante en menos de tres horas.

Tres días después, quedará inaugurada la conexión entre Madrid-Cuenca-Valencia, que supone situarse en Cuenca en una hora y en poco más de una hora y media en Valencia.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia tiene una longitud de 438 kilómetros y cuenta con actuaciones de obras de gran importancia, como los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, respectivamente, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia)

El AVE a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia que cuenta con 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, donde circularán veinticinco trenes AVE, de los que dieciocho serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Mostrar comentarios