La Eurocámara aprueba los nombramientos de la Junta Única de Resolución

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a los nombramientos de la Junta Única de Resolución, presidida por Elke König y con el español Antonio Carrascosa, director del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), en el equipo de planificación.

Estrasburgo (Francia), 15 dic.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a los nombramientos de la Junta Única de Resolución, presidida por Elke König y con el español Antonio Carrascosa, director del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), en el equipo de planificación.

La Junta Única de Resolución será la futura autoridad europea que vele por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades.

Los eurodiputados avalaron igualmente al resto de nombres propuestos por la Comisión Europea: el finlandés Timo Löyttyniemi (vicepresidente), el italiano Mauro Grande, la holandesa Joanne Kellermann y el francés Dominique Laboureix.

En un voto único para todo el equipo, recibieron 552 votos a favor, 105 en contra y 67 abstenciones.

Cada uno de ellos, incluida König, pasó la semana pasada por una audiencia en la comisión europarlamentaria económica.

En su examen ante los eurodiputados, la alemana señaló que el Mecanismo Único de Resolución -del que forma parte la autoridad única de resolución- es un segundo pilar "lógico y necesario" de la unión bancaria, así como "un punto de inflexión de una nueva era".

"Enviamos un mensaje a los bancos de que tienen que cuidarse de ellos mismos", dijo König, que explicó que la Junta tratará de evitar las resoluciones bancarias y, si son inevitables, que las entidades se liquiden de forma "ordenada" y "sin provocar daños en la sociedad".

La candidata apuntó la necesidad de que las normas de resolución sean reconocidas a nivel mundial y exista cooperación y confianza mutua entre las autoridades nacionales desde el inicio de su labor.

"Nos pondremos a trabajar este 2015 y haremos un manual de resolución para la Junta", añadió la aspirante designada por la CE.

Por su parte, Carrascosa defendió su pericia para formar parte de la Junta Única de Resolución como uno de los directores de Planificación.

"Cuento con amplia experiencia en resolución bancaria en España", explicó Carrascosa, quien dijo que "aprovechará" todas las experiencias de crisis bancaria vividas en España para su futura tarea.

De las "enseñanzas" de la crisis bancaria española, Carrascosa se refirió a "la importancia de realizar lo antes posible un análisis sólido de la situación de los sistemas bancarios".

"En España durante mucho tiempo se confundió el problema de la liquidez con el de la solvencia. Es fundamental hacer el análisis lo antes posible porque si no los costes serán mucho mayores", dijo.

"Luego, de nuestra experiencia (española) destacaría también la importancia de realizar una evaluación independiente del capital, una prueba de resistencia independiente", señaló. EFECOM

lmi/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios