La Eurocámara da luz verde a Lautenschläger para el Comité Ejecutivo del BCE

  • El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger para el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), después de que la candidata pasara el lunes el examen de los eurodiputados en la comisión parlamentaria económica.

Estrasburgo (Francia), 16 ene.- El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde al nombramiento de la alemana Sabine Lautenschläger para el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), después de que la candidata pasara el lunes el examen de los eurodiputados en la comisión parlamentaria económica.

La actual vicepresidenta del Bundesbank ya recibió igualmente el pasado día 7 el visto bueno del Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los Estados miembros- para ocupar este cargo, en sustitución del también alemán Jörg Asmussen.

"Quiero felicitar a Sabine Lautenschläger por su nuevo puesto. El nombramiento de una mujer bien calificada y con una amplia experiencia para el Comité Ejecutivo del BCE era necesario desde hace tiempo", afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Sharon Bowles.

"Debemos mantener la presión sobre todas las instituciones de la Unión Europea para dar ejemplo a la hora de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", añadió Bowles.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión serán los encargados de dar el consentimiento final a la designación de Lautenschläger, tras la confirmación del Consejo y de la Eurocámara.

La decisión del Consejo, que se acordó mediante el procedimiento por escrito, será remitida a los jefes de Estado y de Gobierno, que decidirán sobre la designación de Lautenschläger probablemente en la próxima cumbre europea de marzo, tras haber consultado a la Eurocámara y al Consejo de Gobierno del BCE.

La alemana es una reconocida jurista de 49 años dedicada en los últimos años a la supervisión bancaria y cuenta con el apoyo explícito de Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán tanto en la pasada legislatura como en la presente.

Alemania no tiene un asiento asegurado en el directorio del BCE, pero se da por supuesto que la mayor economía de la zona del euro debe estar permanentemente representada en este órgano decisorio compuesto por seis miembros.

Asmussen abandona su puesto en el BCE para ocupar el cargo de secretario de Estado de Trabajo alemán y alega para ello motivos personales, pues su familia reside en Berlín.

El recién designado secretario de Estado había accedido al directorio del BCE en 2011, tras la dimisión del también alemán Jürgen Stark, y es un economista con un claro perfil de tecnócrata.

La Eurocámara pedía desde hace tiempo que hubiera una mujer en el máximo órgano decisorio del BCE.

"Hace años que conozco a Lautenschläger y aprecio su trabajo como supervisora. El nombramiento de los miembros del Consejo de Gobierno es competencia de los Gobiernos de la zona del euro, pero me alegraría mucho que el puesto lo pudiese ocupar una mujer", señaló hace unos días el presidente del BCE, Mario Draghi, en una entrevista concedida al semanario alemán "Der Spiegel".

El Consejo de Gobierno del BCE está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 18 países de la zona del euro.

Si Lautenschläger es confirmada en el cargo, hará fuerza en el BCE con la francesa Danièle Nouy, que es la nueva "supervisora" bancaria del mecanismo único. EFECOM

lmi/mtm/jlm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios