La eurozona señala "progresos" en las negociaciones sobre asistencia Chipre

  • Los países de la eurozona señalaron hoy que hay "progresos" en las conversaciones sobre el programa de asistencia macrofinanciera en favor de Chipre, y avanzaron que el acuerdo podría alcanzarse pronto, probablemente en enero.

Bruselas, 13 dic.- Los países de la eurozona señalaron hoy que hay "progresos" en las conversaciones sobre el programa de asistencia macrofinanciera en favor de Chipre, y avanzaron que el acuerdo podría alcanzarse pronto, probablemente en enero.

El Eurogrupo emitió un comunicado al término de su reunión en el que se resaltan los progresos realizados por ese país comunitario, y que prevén un significativo ajuste estructural, financiero y fiscal, tal como recoge el memorando de entendimiento alcanzado con las autoridades de Nicosia el pasado 23 de noviembre.

Los países que comparten el euro resaltaron "el compromiso de las autoridades chipriotas con esas reformas", que han sido aprobadas ya por su Parlamento tras ser acordadas con las instituciones internacionales (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

"Tomamos nota de los resultados preliminares sobre las necesidades de capital del sector financiero chipriota, cuyas pautas generales están en línea con las expectativas que se habían subrayado durante las negociaciones", señaló el Eurogrupo en su comunicado.

Asimismo dijeron los diecisiete países que lo componen que "los resultados finales se esperan para enero. Estamos seguros de que las necesidades financieras inmediatas de Chipre están cubiertas".

El Eurogrupo "confía en que el acuerdo sobre el programa (de asistencia financiera) se podrá alcanzar pronto y pedimos a las instituciones internacional y a Chipre que así procedan".

Las necesidades de Chipre para recapitalizar su sistema bancario estarían en torno a los 10.300 millones de euros, equivalentes al 60 % de su Producto Interior Bruto (PIB), según los resultados preliminares de una auditoría encargada para calcular las necesidades del sector cuyos resultados publicó el miércoles el diario local "Stockwatch".

El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente por el momento sobre la cifra que podría necesitar ese sector.

Los resultados finales de la auditoría se esperan hacia mediados de enero, lo que permitiría firmar en ese momento un acuerdo de rescate con la troika (CE, BCE y FMI) con las cifras concretas que necesita el país mediterráneo.

Nicosia ha alcanzado ya un acuerdo preliminar con la troika, pero aún negocia las condiciones de esas ayudas.

Chipre solicitó el pasado 25 junio asistencia a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia.

Mostrar comentarios