La exposición de la banca española a Portugal ronda los 79.000 millones de euros

  • Madrid.- La exposición de la banca española a Portugal rondó en 2010 los 79.000 millones de euros, lo que supone el 2,1 % de los activos totales de las entidades de depósitos, según informa el Banco de España.

El ímpetu de la banca cambia el rumbo del IBEX, que sube el 0,27 por ciento a mediodía
El ímpetu de la banca cambia el rumbo del IBEX, que sube el 0,27 por ciento a mediodía

Madrid.- La exposición de la banca española a Portugal rondó en 2010 los 79.000 millones de euros, lo que supone el 2,1 % de los activos totales de las entidades de depósitos, según informa el Banco de España.

Portugal es el tercer país de la zona del euro, tras Grecia e Irlanda, que ha tenido que pedir ayuda a la Unión Europea (UE) afectado, sobre todo, por la subida de los intereses de su deuda y el recorte de la solvencia del país.

El primer ministro dimisionario de Portugal, José Sócrates, anunció anoche esta decisión.

Sócrates dimitió el pasado 23 de marzo después de que el Parlamento rechazara un nuevo plan anticrisis, planteado para evitar la intervención y permitir superar la grave situación financiera del país.

Tras la dimisión de Sócrates se produjeron en Portugal sucesivos descensos de la calificación de la deuda.

Según el Banco de España, de los 79.000 millones de euros de exposición de la banca española al país luso, 63.500 millones eran activos financieros, el 1,7 % de los activos totales.

Este nivel relativamente bajo de la exposición de la banca española a Portugal se materializa sobre todo, mediante la actividad en el país luso de las filiales portuguesas de los grupos bancarios españoles, lo que limita su impacto.

Estas filiales portuguesas concentran su actividad en la banca comercial (el 87 % es crédito al sector privado residente) y su principal fuente de financiación son los depósitos a los clientes.

En 2010, la exposición de la deuda soberana portuguesa representó el 5 % de los activos financieros de las filiales en el país luso de la banca española.

En total, la exposición de la deuda del sector público de Portugal fue del 7,5 %.

Estos datos están en línea con los publicados en marzo por el Banco Internacional de Pagos, que ponían de manifiesto que en el tercer trimestre de 2010, la exposición de la banca española a la deuda portuguesa alcanzaba los 76.367 millones de euros.

Mostrar comentarios