La falta de buenas noticias pasa factura al Ibex, que cierra con una caída del 1,8%

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 1,82%, y en el nivel de los 8.210,30 puntos, arrastrado por la falta de un acuerdo en Europa sobre la crisis griega y por los malos pronósticos del FMI sobre el crecimiento económico y el impacto de la crisis de deuda en Europa. Ahora, todas las miradas están pendientes de la Reserva Federal.
El IBEX mantiene las caídas a mediodía y cede el 0,57 por ciento a la espera de la Fed
El IBEX mantiene las caídas a mediodía y cede el 0,57 por ciento a la espera de la Fed
A.P.A.

Nueva sesión de recortes en la bolsa española. El Ibex 35, el principal indicador de nuestro mercado, ha terminado la sesión con una caída del 1,82%, y en el nivel de los 8.210,30 puntos, arrastrado porla crisis helena y los malos pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

Y es que hoy todo han sido malas noticias. El mercado ha desayunado con el anuncio de la troika, el grupo formado por FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, de que volverá a principios de la semana que viene a Grecia, lo que implica que Europa sigue sin ponerse de acuerdo sobre cómo solucionar la tragedia helena y retrasa darle los 8.000 millones del sexto tramo del rescate a ese país, imprescindibles para que no suspenda pagos.

A esto se han sumado los pronósticos tan pesimistas del organismo presidido por la francesa Lagarde. No fue suficiente con que el FMI confirmara ayer la ralentización económica mundial para este año y el próximo.

Hoy mismo la institución ha cifrado el coste de la crisis de deuda soberana en Europa para la banca del Viejo Continente. Y el número asusta: nada más, ni nada menos, que 300.000 millones de euros.

Ante este escenario, los inversores no han dudado y han apostado por las ventas. Y lo han hecho en todas las plazas europeas. El Cac francés, por ejemplo, ha perdido un 1,62%, mientras que el Dax alemán se ha dejado un 2,47%, el Ftse británico un 1,7%, el PSI portugués un 0,1% y el MIB italiano otro 1,65%.

Ahora todas las miradas del mercado están fijas en Estados Unidos, donde la Reserva Federal podría anunciar hoy algún tipo de estímulo económico. No se espera un paquete de medidas significativos, pero sí algún movimiento que relaje la tensión.

Por otro lado, en el mercado de divisas también se han producido movimientos: si el euro terminó ayer al borde de las 1,37 dólares, la moneda comunitaria se intercambia hoy a 1,3636 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha instalado en 365 puntos básicos, lo que supone un alza de 7 puntos básicos frente a la cota de ayer.

De vuelta al Ibex, tan sólo tres valores han logrado cerrar al alza: Inditex, que ha ganado un 1% tras confirmar esta mañana que ha ganado un 14% en su primer semestre fiscal, por encima de lo esperado, Abertis, que se ha apuntado medio punto, y Grifols, que ha sumado un suave 0,1%.

Todos los demás valores, en cambio, han cerrado a la baja, liderados por Telecinco, que se ha desplomado más de un 6%, y por Gamesa, Sacyr, Indra y ArcelorMittal, que han cedido más de un 4%.

Los que tampoco han tenido un buen día son los grandes valores, que también han registrado fuertes recortes: BBVA, del 3,42%; Banco Santander, el 2,54%; Repsol, el 2,13%; Iberdrola, el 1,91%, y Telefónica, el 1,78%.

Mostrar comentarios