La familia Lladó apuesta al inmobiliario: lanza una filial para gestionar el negocio

  • El hólding del presidente de Técnicas Reunidas segrega la sociedad inmobiliaria para concentrar su rama de tenencia y gestión de inmuebles en alquiler
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Araltec, el hólding familiar creado por el presidente y máximo accionista de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández Urrutia, ha dado una nueva vuelta de tuerca a su floreciente negocio inmobiliario con la vista puesta en el pujante segmento de la gestión de oficinas. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad de los Lladó ha decidido segregar del hólding familiar su filial Castellana 60 y concentrar en esta sociedad "la rama de actividad dedicada a la tenencia, gestión, explotación y arrendamiento de inmuebles titularidad de la primera (Araltec)".

La primera consecuencia del movimiento será la autonomía orgánica y funcional de Castellana 60 respecto de la matriz. La segunda, la ampliación de su cartera de activos, en la que hasta ahora únicamente figuraba el edificio de oficinas situado en la dirección que da nombre a la sociedad y en la que en próximas fechas se integrarán los inmuebles en explotación que hasta ahora aparecían en el balance de Araltec, el de Paseo de Recoletos, 33, y la calle Pinar, 7, según han confirmado a La Información fuentes conocedores de la operación.

El objetivo, según señalan las fuentes consultadas, es integrar en Castellana 60 todo el negocio de gestión de oficinas del hólding de los Lladó. Según estas mismas fuentes, no hay ninguna intención por el momento de transformar Castellana 60 en una socimi para optimizar el rendimiento financiero y fiscal de este vehículo inmobiliario.

La operación se produce en pleno auge del mercado de oficinas. Según datos de JLL, durante los tres primeros trimestres del año pasado el mercado de oficinas movió 1.800 millones de euros en inversiones y generó la ocupación de cerca de 350.000 metros cuadrados, un 20% más que en 2016. Y también en pleno proceso de reestructuración del entramado societario de los Lladó, cuyo hito más significativo hasta ahora ha sido la creación de la sociedad Araltec Corporación que sirvió al patriarca para desligar la participación del 32% en Técnicas Reunidas del negocio inmobiliario del hólding, como publicó El Español

Castellana 60 tenía hasta ahora como principal activo el edificio de oficinas y locales de negocio en alquiler situado en ese número del madrileño Paseo de la Castellana, cuyo valor se estima en 20,5 millones de euros en las últimas cuentas disponibles de la compañía en Informa (correspondientes a 2016) y que generó ese mismo ejercicio unos ingresos por rentas de cerca de 775.000 euros, de los que 39.000 euros dependen de sociedades vinculadas al hólding familiar de los Lladó, ya que allí disponen de espacios Tejure, SL; Aragonesas Promoción de Obras y Construcciones; y la propia Araltec, SL. La sociedad cerró 2016 con unas pérdidas de 126.543 euros.

Una intensa actividad inmobiliaria

En los últimos años, el clan de los Lladó ha tenido una intensa actividad inmobiliaria que se ha realizado a través de diferentes sociedades como  Aracorp Participaciones, Arafin o Castellana 60 Propiedad y para la que ha contado con el soporte financiero proporcionado por los ingresos derivados del dividendo de Técnicas Reunidas y también por una línea de crédito de hasta 100 millones de euros comprometida por JP Morgan y que según se recoge en las cuentas de Araltec de 2016 estaba destinada a la realización de diversas inversiones.

Mostrar comentarios