La familia Tarragó denuncia por vía penal al consejero delegado de Ficosa

  • Los abogados de la familia Tarragó, cofundadora del Grupo Ficosa, han presentado hoy en el juzgado de guardia una denuncia penal por falso testimonio y falsificación de pruebas documentales contra X. P., consejero delegado de Ficosa Internacional.

Barcelona, 16 nov.- Los abogados de la familia Tarragó, cofundadora del Grupo Ficosa, han presentado hoy en el juzgado de guardia una denuncia penal por falso testimonio y falsificación de pruebas documentales contra X. P., consejero delegado de Ficosa Internacional.

La denuncia hace referencia al juicio que se vio la semana pasada en un juzgado de lo social de Barcelona, en el que Jordi Tarragó reclamó una indemnización millonaria por despido improcedente a Ficosa Internacional, fundada por las familias Tarragó y Pujol y controlada por esta última, según han informado los portavoces de los Tarragó.

Según las mismas fuentes, durante el juicio se escucharon algunos testimonios "falsos", al tiempo que se utilizaron como pruebas documentales unas nóminas de Tarragó que éste asegura que están falsificadas, y en las que aparecía como gerente de la empresa.

La disputa entre las dos familias fundadoras del grupo Ficosa, que llegó a los tribunales con esta demanda por la vía laboral, se ha recrudecido ahora con la denuncia penal, de la que hoy mismo ha tenido conocimiento la juez de lo social que lleva el caso.

Precisamente, esta juez ha aplazado un segundo juicio por despido improcedente que debía celebrarse hoy contra Ficosa Internacional.

En esta ocasión, el denunciante es Josep Maria Tarragó, hermano de Jordi Tarragó y que ocupaba la vicepresidencia ejecutiva de Ficosa.

Jordi y Josep Maria Tarragó Pujol, hijos de Josep Maria Tarragó, socio histórico de la firma junto a Josep Maria Pujol Artigas, han sido apartados de los cargos ejecutivos y de control de Ficosa, pese a conservar una parte importante, aunque no mayoritaria, de las acciones del grupo.

El grupo Ficosa es uno de las mayores multinacionales del sector de componentes con capital 100 % español, con presencia en 19 países, un total de 1.800 trabajadores y una facturación de más de 2.000 millones de euros anuales.

Los letrados de Ficosa Internacional consideran que el conflicto no debería verse en el ámbito laboral, sino en el mercantil, ya que "se trata de un conflicto entre accionistas" y "entre primos hermanos", según aseguraron en el juicio de la semana pasada.

La crisis entre las dos familias estalló después de que en 2009 falleciera Josep Maria Tarragó Fabó, a los 85 años, cofundador de la multinacional junto con Josep Maria Pujol y Artigas en 1949.

Cuatro de sus hijos trabajaban en la empresa y el más relevante era Josep Maria Tarragó Pujol, quien ocupaba, entre otros puestos en filiales del grupo, la vicepresidencia ejecutiva de Ficosa Internacional, aunque ahora ha quedado desplazado de los cargos directivos.

Este año, Ficosa protagonizó una de las operaciones industriales más espectaculares de los últimos años en España, ya que asumió el traspaso de la planta de Viladecavalls (Barcelona) de Sony, asociada a la constructora Comsa-Emte.

Mostrar comentarios