La famosa furgoneta 'hippie' de Volkswagen ya no lo es tanto

    • La nueva Volkswagen T6 se basa en la arquitectura de su antecesora Multivan T5, pero con profundos cambios en diseño, equipamientos, tecnología y mecánica.
    • Bernardus Marinus Pon, conocido comoBen Pon, es la persona a la que se le considera como el padre de la T1.
T6, la nueva furgoneta hippie de Volkswagen. Youtube
T6, la nueva furgoneta hippie de Volkswagen. Youtube

La famosa furgoneta Volkswagen ha perdido su encanto 'hippie'. El nuevo modelo T6 se basa en la arquitectura de su antecesora Multivan T5, pero con muchos cambios en diseño, equipamientos, tecnología y mecánica.

Con la última generación de la Multivan, Volkswagen ha querido hacer un guiño al origen de la saga, a la primera Transporter. La serie especial Generation Six aporta una estética bicolor y unos acabados vintage que tratan de trasladar parte del espíritu de la T1 a la T6.

Aquella primera Transporter fue bautizada inicialmente como Volkswagen Tipo 2, aunquetambién se conoce como: T1, Kombi, Microbus, Bus, Bulli, Splitty o Camper.Nuevo modelo

La nueva furgoneta no cuenta con la "chapita" identificativa de la serie especial con la designación "Generation Six" en el pilar A, ni en las luces de cortesía que encontramos al abrir las puertas.

Cuenta con motores Stopt&Start de gasolina turbo TSI de 150 y 204 CV y con los turbodiésel TDI de 84, 102, 150 y 204 CV. El cambio puede ser manual o auto secuencial de doble embrague y siete relaciones, con tracción delantera o total mediante embrague Haldex de quinta generación.

Disponible en niveles de equipamiento Trendline, Comfortline y Highline, el nuevo T6 tiene faros halógenos o LED con cambio automático de cortas a largas, programador activo de velocidad, frenada de emergencia automática en ciudad (a menos de 30 km/h), cámara trasera para maniobrar, sensores de ayuda al aparcamiento, asientos adaptados para niños, distintos tipos de mesas y huecos portaobjetos.

Historia de la furgoneta más famosa del mundo

Bernardus Marinus Pon, conocido como Ben Pon, es la persona a la que se le considera como el padre de la T1. Fue un comerciante holandés, importador de Volkswagen en la localidad de Amersfoort y exportador del popular escarabajo al mercado norteamericano.

En una de sus visitas a la planta de Wolfsburg se cruzo con un extraño vehículo que le llamó la atención. No era más que una transformación artesanal realizada por los propios operarios de la cadena de montaje sobre un turismo, para que pudiese transportar las piezas de estampación por el interior del recinto fabril.

Fue esa especie de encontronazo con aquel artefacto el que sería el embrión del T1, hoy apodado y conocido mundialmente como Bulli. Ben Pon, en sus bocetos originales lo dotaba al mismo tiempo de una carrocería suavizada de formas para proteger las mercancías de las inclemencias. Sin saberlo estaba creando el mito de Volkswagen.

El proyecto de Ben Pon sería icono del inconformismo de los agitados años 60, abanderado del hipismo californiano, de las propuestas apadrinadas por Bob Dylan o Joan Báez, de una nueva forma de vida que rompía lazos con la conservadora sociedad de aquella época.

Mostrar comentarios