La FAPE rinde homenaje a García Márquez por hacer del periodismo literatura

  • Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha querido rendir homenaje hoy al fallecido Gabriel García Márquez, por haber hecho del periodismo literatura y por elevar la profesión del periodismo a través de sus reportajes.

Madrid, 18 abr.- Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha querido rendir homenaje hoy al fallecido Gabriel García Márquez, por haber hecho del periodismo literatura y por elevar la profesión del periodismo a través de sus reportajes.

En declaraciones a Efe, Gónzalez se ha referido a la figura del escritor colombiano de talla universal y en concreto a sus comienzos como periodista: "Él empezó precisamente no sólo como periodista, sino viviendo y malviviendo del periodismo y cubriendo muchas informaciones, actos y demás en Europa y en América".

"El género periodístico del reportaje -ha comentado- adquirió cotas elevadas con él, por su grado de imaginación y sobre todo porque sabía contar las cosas. Cuando uno lee sus reportajes lee verdadera literatura hecha periodismo".

Pero además, González ha ensalzado una frase de García Márquez, que ha hecho historia, para calificar el periodismo como "el mejor oficio del mundo".

"Mantuvo siempre su instinto periodístico y su capacidad de observación, el interés por la ética, por la formación periodística y con un grado elevado de compromiso social", según González, quien ha destacado además la creación, por parte del escritor, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una institución con la que la FAPE tenía "muy buena relación".

De entre los numerosos libros de García Márquez, González subraya "Crónica de una muerte anunciada", un obra que "uno lee con avidez desde el principio al final porque está tan bien narrada, que de alguna manera esta haciendo periodismo".

Y además subraya sus cuentos, algunos de los cuales transcurren en España y que ha podido escuchar González de boca de su autor. Fue durante la última visita que el escritor hizo a España, durante un acto que tuvo lugar en la Casa de América.

Mostrar comentarios