La Fed defiende su política y mantendrá los estímulos hasta que Estados Unidos mejore

    • Ben Bernanke asegura que los estímulos monetarios están ayudando a la recuperación de la economía estadounidense.
    • Por eso, el banco central no quitará el pie del acelerador hasta que vea mayores señales de impulso económico.
El presidente de la Fed defiende el actual estímulo monetario
El presidente de la Fed defiende el actual estímulo monetario
lainformacion.com

Pedro da Costa y Alister Bull | Reuters

El estímulo monetario de la Reserva Federal está ayudando a la recuperación de la economía de Estados Unidos y el banco central estadounidense necesita ver mayores señales de impulso antes de quitar el pie del acelerador, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso donde no ofreció señales de que esté listo para retroceder desde la más reciente ronda de compra de bonos, Bernanke enfatizó los altos costes del paro y una inflación que continúa en niveles por debajo del objetivo del banco central.

"La política monetaria está suministrando beneficios significativos", afirmó Bernanke en comentarios preparados para pronunciar ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, citando un fuerte gasto del consumidor en automóviles y casas, así como también el alza en la riqueza de los hogares.

"La política monetaria también ha ayudado a compensar las incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo a largo plazo (de la Fed) de un 2%", agregó.

Bernanke dijo que parte de la razón de la inflación baja es un declive en los precios de la energía, pero que también hay indicios de una deflación con una base más amplia. "La inflación de los precios para otros bienes de consumo y servicios también ha estado apagada", sostuvo.

Además, el banquero declaró que "un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica".

Bernanke reiteró que la Fed está preparada para elevar o reducir el ritmo de sus compras de bonos dependiendo de las condiciones económicas, como afirmó el banco central el 1 de mayo tras su más reciente reunión de política económica.

Mostrar comentarios