La FIP condena el cierre de periódico de los Hermanos Musulmanes en Egipto

  • La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy el cierre de la principal oficina del periódico egipcio Al Hurriya Wal Adala, perteneciente al ala política de los Hermanos Musulmanes.

Bruselas, 26 sep.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó hoy el cierre de la principal oficina del periódico egipcio Al Hurriya Wal Adala, perteneciente al ala política de los Hermanos Musulmanes.

Las fuerzas de seguridad egipcias cerraron y sellaron ayer la oficina del Al Hurriya Wal Adala en El Cairo y confiscaron sus equipos, según los medios locales.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, dijo en un comunicado que está "profundamente preocupado por el cierre de este periódico", un hecho con el que, en su opinión, se "continúa acosando y maltratando a los periodistas en Egipto".

"Las oficinas de los medios de comunicación no deberían ser objeto de redadas y no pueden ser cerradas por intereses políticos", aseguró Boumelha.

Según él, "los periodistas tienen el derecho a trabajar libre e independientemente sin miedo o intimidación. Esta acción es totalmente inaceptable".

El cierre de este periódico se produjo dos días después de que, el pasado lunes, el Tribunal de Asuntos de Urgencia de El Cairo prohibiera las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier organización vinculada o reciba ayuda financiera del grupo y la confiscación de sus activos.

Sin embargo, el Gobierno interino egipcio dijo el martes que el grupo no sería proscrito hasta que el fallo fuera ratificado por un tribunal superior.

Para la FIP, este es el "último de una serie de cierres y redadas en medios de comunicación en los últimos meses en El Cairo", donde ha habido informaciones sobre detenciones y el acosos a periodistas.

A comienzos de septiembre, un juzgado de El Cairo ordenó la clausura de cuatro canales de televisión, entre ellos Al Gezira Mushaber Misr y Ahrar 25, ambos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes.

El Sindicato de Periodistas Egipcio declaró su "total solidaridad" con los periodistas de Al Hurriya Wal Adala y su derecho a trabajar con seguridad y sin amenazas, e hizo un llamamiento a las partes implicadas para "mostrar tolerancia y aceptación hacia los otros" y a rechazar provocaciones violentas.

Por su parte, la secretaria general del FIP, Beth Costa, afirmó que "es vital que se apoye el derecho a la libertad de expresión en Egipto, especialmente en este periodo de agitación y cambio", y pidió a las autoridades que "respeten y apoyen la libertad de los medios".

Mostrar comentarios