La firma española Roca aterriza en Tailandia dentro de su expansión asiática

  • La empresa española Roca, uno de los mayores fabricantes de sanitarios del mundo, ha aterrizado en Tailandia con el objetivo de facturar 300 millones de bat (más de 9 millones de dólares o 6 millones de euros) en tres años.

Bangkok, 29 abr.- La empresa española Roca, uno de los mayores fabricantes de sanitarios del mundo, ha aterrizado en Tailandia con el objetivo de facturar 300 millones de bat (más de 9 millones de dólares o 6 millones de euros) en tres años.

En la presentación hoy en Bangkok de la marca en la feria ASA Arquitectura, el director gerente de Roca en Asia, Raimundo García-Figueras, afirmó que, si se cumplen los objetivos, se puede plantear la posibilidad de instalar una fábrica en este país.

"Tailandia es un país con una economía muy dinámica dentro del Sudeste Asiático. Tenemos socios con presencia comercial muy importante, lo que servirá para poner los cimientos en la zona", explicó a Efe el responsable de la compañía en Asia.

"Nosotros tenemos una vocación industrial, pero instalar una planta es una decisión que no está tomada ni se prevé que se vaya a tomar aún", precisó García-Figueras, quien recordó que Roca cuenta ya con 78 fábricas y está presente en 135 países.

Desde la crisis en Europa, esta empresa con sede en Barcelona aceleró su expansión exterior, sobre todo, en Brasil y Asia, para paliar sobre todo las pérdidas ocasionadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de la construcción en España.

No obstante, García-Figueras recordó que la empresa familiar, aunque con gestión profesional, tiene presencia en Asia desde 1973 y fue pionera en invertir en China a finales de los años 90, al tiempo que diversificó también en Latinoamérica y Europa.

A pesar de las pérdidas derivadas de la crisis en España, la compañía barcelonesa continúa siendo líder en el sector del baño y los sanitarios con una producción mundial de 38 millones de unidades.

Roca emplea más de 5.000 personas en Asia, de un total de 20.600 en el mundo, y cuenta con 19 plantas en el continente (10 en China, 7 en India y dos en Malasia y Taiwán), al mismo tiempo que tiene oficinas de representación en Hong Kong, Singapur, Taipei, Singapur y, desde este año, en Bangkok.

"Los negocios en Asia y América se han mantenido gracias al compromiso de la familia en reinvertir la práctica totalidad de los beneficios, lo que ha permitido que la compañía pueda seguir creciendo", afirmó el director gerente.

Con un logotipo que evocaba Barcelona y un diseño al estilo de Miró, Roca presentó en la feria de Bangkok algunos de sus productos, incluido el ecológico inodoro-lavabo W+W o los váteres con limpiadores de agua integrados.

"Nuestros valores son el bienestar, el diseño europeo, sobre todo, de Barcelona, la sostenibilidad y la innovación", sostuvo el director de Márketing de la compañía, Carlos Velázquez, quien puntualizó que Roca es una empresa española y global.

"En este mundo no se puede ser grande si no eres grande en tu mercado de origen. Coca-Cola no puede ser grande en el mundo si no lo es en Atlanta", explicó el directivo de Roca.

Este año, la compañía también ampliará su producción China e India, lo que se prevé que incremente el mercado en Asia, donde actualmente concentra el 16,5 por ciento de sus ventas mundiales.

"Estamos seguros de que, con la inversión y el interés que despierta este continente, podemos llegar al 24 por ciento", manifestó Velázquez.

Mostrar comentarios