La fiscalía pide procesar a Total y a su presidente por presunta corrupción

  • El fiscal de la República francesa pidió hoy el procesamiento de la petrolera Total y su presidente, Christophe de Margerie, por presunta corrupción de funcionarios públicos en relación con contratos firmados en Irán entre 1990 y 2000.

París, 29 may.- El fiscal de la República francesa pidió hoy el procesamiento de la petrolera Total y su presidente, Christophe de Margerie, por presunta corrupción de funcionarios públicos en relación con contratos firmados en Irán entre 1990 y 2000.

La Fiscalía pidió además el procesamiento de otras tres personas relacionadas con presunta corrupción en la firma de esos contratos.

El principal ejecutivo de Total fue interrogado en 2007 por la brigada financiera por sospechas de presunta corrupción en la obtención por la petrolera de un contrato de gas en Irán y de otro de explotación de petróleo en Camerún.

La justicia francesa abrió entonces una investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato firmado en 1997 por Total con la empresa nacional petrolera iraní NIOC para la explotación de un campo de gas conocido como South Pars.

En esa operación, en la que Total estaba asociada con el grupo gasista ruso Gazprom y la compañía malasia Petronas, la justicia sospechaba que la petrolera pudo pagar comisiones ocultas.

Mostrar comentarios