La frágil seguridad aérea en África, gran reto de la lucha antiterrorista

  • Pocos aeropuertos de África cumplen con las normas internacionales de seguridad y muchos presentan fallos que podrían ser aprovechados por grupos terroristas para perpetrar en el cielo africano ataques que no pueden cometer en Europa o EEUU.

Saliou Traore

Dakar, 2 may.- Pocos aeropuertos de África cumplen con las normas internacionales de seguridad y muchos presentan fallos que podrían ser aprovechados por grupos terroristas para perpetrar en el cielo africano ataques que no pueden cometer en Europa o EEUU.

Esa es la conclusión a la que han llegado una serie de expertos consultados por Efe, que temen que la aviación se convierta, a corto o medio plazo, en el "talón de Aquiles" de la lucha antiterrorista en el continente.

"Existen amenazas inminentes en África, donde muchas compañías aéreas planean abrir nuevas líneas para desarrollar sus actividades", advierte Victoria Reeder, experta del Strategic Globals, TSA, una organización norteamericana especializada en seguridad aeroportuaria.

Reeder es uno de los numerosos expertos que participaron recientemente en Dakar en una conferencia regional sobre la seguridad aérea en África, en la que remarcaron la necesidad de tomar medidas para disponer de una sector de la aviación más seguro.

En la actualidad, "las investigaciones llevadas a cabo ponen de manifiesto que menos de 20 aeropuertos africanos ofrecen las máximas garantías de seguridad", revela Ali Tounsi, el secretario general de la sección africana del Consejo Internacional de los Aeropuertos (ACI, en su siglas en inglés).

Por su parte, el director general de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), Amadou Guitteye, señala que "va a resultar cada vez más difícil hacer frente al terrorismo, pues nos enfrentamos a gente que planea su propio suicidio y que sube en los aviones para cometer un atentado".

El riesgo de sufrir un atentado en Estados Unidos y Europa se ha minimizado gracias a los detectores de metales, que permiten localizar de forma eficaz armas y otros elementos potencialmente peligrosos, como líquidos y gel.

En palabras de Reeder, hay que adoptar "las medidas necesarias para prevenir los riesgos de atentados como se ha hecho en Estados Unidos, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001".

Aunque los aeropuertos utilizan tecnología cada vez más sofisticada, apunta esa analista, existe un nuevo tipo de amenaza más difícil de prevenir: la complicidad o la implicación de empleados de aeropuertos en actividades terroristas.

A este respecto, la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) ha recomendado adoptar medidas "más rigurosas" para reducir los riesgos relacionados con el personal aeroportuario.

Además, grupos terroristas que operan en África se han hecho con "tecnología de defensa aérea relativamente poco avanzada" que supone una amenaza para las aeronaves militares y civiles, advierte un informe publicado el pasado marzo por el centro de estudios Think Security Africa, especializado en la seguridad del continente.

De acuerdo con ese informe, también "existe preocupación sobre terroristas que pueden secuestrar aviones o buscan detonar una bomba a bordo de un avión".

No obstante, Guitteye resalta que ha aumentado el número de compañías africanas que cumplen con las normas exigidas no solamente por EEUU, sino también por algunos países europeos.

"Lo estamos haciendo todo para, si no es posible erradicarla, por lo menos reducir la amenaza del terrorismo internacional. Nos preocupa mucho evitar que nuestro continente se convierta en el talón de aquiles de la estrategia mundial de lucha contra un fenómeno difícil de combatir", subraya el responsable de la ASECNA.

En cualquier caso, puntualiza, "el riesgo cero no existe", incluso en los países donde se supone que se aplican las más sofisticadas medidas para combatir el terrorismo en los aeropuertos y en los aviones.

A juicio del experto de la oficina de África Occidental y Central de la ICAO, Gaoussou Konaté, "la lucha contra el terrorismo internacional supone una estrategia internacional y la implicación de todos los países".

"Los atentados del 11 de septiembre (en EEUU), por el número de muertos y la diversidad de su origen, han demostrado que todos somos víctimas potenciales", agrega Konaté.

En el continente africano, operan diversos grupos terroristas, como la red de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) que está presente en Marruecos, Argelia, Mauritania y el norte de Mali, y aunque en menor medida, también en Túnez, Libia y Níger.

En Somalia, actúa el grupo islamista Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, mientras que en Nigeria es la milicia radical islámica Boko Haram la que mantiene una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Según las previsiones de la ICAO, en 2020 al menos 260 millones de personas viajarán en avión en África, un continente que cuenta en la actualidad con menos de un 5 por ciento del tráfico aéreo en el mundo.

Mostrar comentarios