La fuerte presión inflacionaria y la entrada de capitales preocupan a China

  • China afronta a corto plazo la presión del aumento de los precios y la entrada masiva de capitales, aunque sus perspectivas económicas siguen siendo positivas, según el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 25 sep.- China afronta a corto plazo la presión del aumento de los precios y la entrada masiva de capitales, aunque sus perspectivas económicas siguen siendo positivas, según el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Zhou destacó que, en un futuro cercano, el ritmo del crecimiento económico se mantendrá relativamente fuerte, pero el rápido incremento de los precios y la entrada de más capital supondrán un gran desafío.

El gobernador del banco central hizo estas manifestaciones en el comité internacional monetario y financiero, órgano dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido ayer en Washington.

Según Zhou, el Gobierno chino tratará de manejar el equilibrio entre desarrollo económico estable y relativamente rápido, reestructuración económica y expectativas de inflacionarias.

Pero, también, intentará mantener relativamente estables los precios al consumo y prevenir grandes fluctuaciones en el desarrollo económico.

La economía china creció el 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2011, por debajo del índice de crecimiento anual del 9,7 por ciento registrado en el primer trimestre.

Los precios al consumo subieron en agosto un 6,2 por ciento interanual, muy por encima de la meta gubernamental de 4,0 por ciento, aunque menos que el 6,5 por ciento de julio, el más alto de los últimos 37 meses.

"La recuperación de la economía global se debilita y aumenta el riesgo de recesión", advirtió Zhou, tras instar a todos los países a fortalecer la cooperación.

Mostrar comentarios