La fundación bbva y el ivie actualizan la base de datos de stock de capital


La Fundación BBVA y el Ivie han actualizado hasta 2010 la información nacional y hasta 2009 para el detalle territorial la base de datos 'El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial'.
La actualización recoge información de más de cuatro décadas sobre el valor de todos los activos que se han ido acumulando en la economía española a través de las inversiones que se han llevado a cabo cada año.
Así, la actualización ofrece por primera vez los datos de comunidades autónomas y provincias por activos y sectores.
Los datos muestran que durante los años de la crisis se ha producido una reducción del ritmo inversor que ha conllevado una desaceleración notable de la acumulación de capital y por primera vez desde 1964 se produce una caída en los niveles de riqueza en 2009, principalmente como consecuencia del proceso de ajuste de los activos residenciales tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Según los datos de la Fundación BBVA-Ivie, el capital neto acumulado en 2010 alcanzó los 3,4 billones de euros, 5,5 veces superior al nivel existente en 1964, del que un 45,4% estuvo materializado en viviendas.
Desde el punto de vista sectorial, la actualización evidencia la importante ganancia del sector de servicios de mercado en el agregado de capital privado no residencial y es que el peso de este sector supera el 60% del capital neto privado no residencial en 2010.
Por tipo de activo, la base de datos muestra un capital orientado hacia los activos residenciales y el resto de activos de la construcción, rerpartiéndose entre ambos el 88% del total del capital neto en 2010, mientras que el 12% restante del stock se concentró en maquinaria y equipo.

Mostrar comentarios