La Generalitat fusionará sus empresas públicas Gisa, Regsa y Regsega

  • La Generalitat ha aprobado fusionar su empresa de gestión de infraestructuras Gisa con otras dos empresas públicas dedicadas a la construcción de vías de riegos, Regsa y Regsega, según ha aprobado hoy el Consell Executiu.

Barcelona, 29 nov.- La Generalitat ha aprobado fusionar su empresa de gestión de infraestructuras Gisa con otras dos empresas públicas dedicadas a la construcción de vías de riegos, Regsa y Regsega, según ha aprobado hoy el Consell Executiu.

Esta fusión ya había sido anunciada por la Generalitat y hoy se ha aprobado la decisión de llevarla a cabo, dentro de lo que el portavoz de la administración catalana, Francesc Homs, ha calificado como "paso lógico dentro de lo que es la reordenación del sector público catalán".

De hecho, Gisa es una compañía muy grande, mientras que las otras son pequeñas sociedades, con lo que en la práctica Gisa absorberá a Riegos de Cataluña SA (Regsa) y Reg Sistema Segarra-Garrigues (Regsega).

Gisa proyecta, construye, conserva, explota y promociona todo tipo de infraestructuras y edificaciones que la Generalitat promueva o en las que participe y los servicios que se puedan instalar o desarrollar en las mismas.

Gisa facturó 142 millones de euros en 2010, pero este año los ingresos han caído de manera importante, en línea con los recortes en la inversión de obra pública.

Francesc Homs ha resumido hoy que la consecuencia de la integración será que "estas tres sociedades compartirán recursos humanos y técnicos".

Por su parte, Regsega, que depende del Departamento de Agricultura, construye la obras secundarias del Canal Segarra-Garrigues, tiene su sede en Tàrrega (Urgell) y su capital es de 82,24 millones de euros. En 2009 esta empresa pública registró una cifra de negocio de 7,83 millones.

Por su parte, Regsa es una empresa pública dependiente de la Generalitat que constituyó en el 1991 para realizar actuaciones de promoción y ejecución de riego.

Desde su fundación, Regsa ha llevado a cabo actuaciones tan emblemáticas como el canal Algerri-Balaguer y sus regadíos, los del Segrià Sur, los de las Garrigues Sur, los de la Terra Alta, los del Montsant o el diseño preliminar del Segarra-Garrigues y del Xerta-Sènia, además de varios procedimientos de concentración parcelaria o los Planes Directores de Modernización del Canal de Urgell y del Canal de Piñana y factura unos 8 millones de euros anuales.

Gisa ha sido, de las tres, la empresa que más duramente ha sufrido el ajuste, ya que con un personal de 230 personas se le aplicó un ERE este año de 70 personas. EFECOM.-

Mostrar comentarios