La Generalitat subastará un proyecto de Calatrava dentro de medidas de ahorro

  • Valencia.- La Generalitat valenciana sacará a subasta antes de final de año el terreno junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde estaba previsto construir las torres diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava y el proyecto de los edificios, en el marco de un plan de ahorro de esta administración.

La Generalitat subastará un proyecto de Calatrava dentro de medidas de ahorro
La Generalitat subastará un proyecto de Calatrava dentro de medidas de ahorro

Valencia.- La Generalitat valenciana sacará a subasta antes de final de año el terreno junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde estaba previsto construir las torres diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava y el proyecto de los edificios, en el marco de un plan de ahorro de esta administración.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, quien ha explicado que la Generalitat ha decidido sacar a subasta el proyecto, por el que se pagó 2,5 millones de euros, junto con los terrenos para evitar que se "rompa" el entorno del citado complejo cultural y de ocio.

La venta del solar próximo a esta zona se enmarca en el plan de optimización del patrimonio de la Generalitat aprobado por el Consell en el marco de los presupuestos para 2011, y que incluía a otros doce solares y cuatro edificios, por los que esperaban obtener unos ingresos de 393 millones de euros.

El conseller ha incidido en el deseo del Gobierno valenciano de que fuera "el arquitecto que había diseñado la mayor parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias" el que determinara cómo debían ser los edificios que cerraran el desarrollo urbanístico de esa parte de la ciudad.

En todo caso ha admitido que será la empresa privada que finalmente se haga con los terrenos y los derechos de estas construcciones la que decidida "si es la dirección facultativa de Santiago Calatrava la que tiene que dirigir el proyecto que ya será suyo".

Ha argumentado que a diferencia de otros edificios, como los que integran la Ciudad de las Artes y las Ciencias, estas torres no iban a tener un uso de "servicio público o de ocio", sino que iban a destinarse a viviendas o uso terciario, por lo que no tenía "ningún sentido" que se ejecutara "por parte de la administración".

El conseller ha asegurado que los terrenos cuentan con todos los permisos para poder ejecutar el proyecto de Calatrava, tanto del Ayuntamiento de Valencia como de AENA, ya que las torres afectaban a la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Manises.

Preguntado sobre el contrato firmado con Calatrava, ha explicado que los datos más relevantes, referidos a sus honorarios, se han hecho públicos, pero el arquitecto exigió que el contenido "con la totalidad de obligaciones tuviera carácter de confidencialidad", lo que ha achacado a "una táctica jurídica".

Mostrar comentarios