La gran patronal de las ‘eafis’, ‘tocada’ tras la salida del presidente

    • El malestar ha ido creciendo en los últimos meses y subió de tono con el nombramiento de una directora general.
    • La Audiencia Nacional acaba de estimar un recurso contra el proceso de integración de economistas y titulares mercantiles.

Fuerte marejada en Economistas Asesores Financieros (EAF), el órgano del Consejo General del Colegio de Economistas que representa alrededor del 80% de los asesores independientes –Eafis- del país, un figura emergente que al cierre del año pasado contaba con alrededor de 130 entidades registradas. La salida del presidente Carlos Orduña en abril está provocando la reacción de algunos de los grandes patrocinadores de EAF.

EAF no es una asociación de eafis al uso como puede ser Aseafi. Como órgano dependiente del Colegio de Economistas, su función principal es la de tramitar expedientes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sus representados, a los que ayuda en los diferentes trámites administrativos. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que se han producido errores que achacan a la falta de control que han impedido a EAF cumplir con su mandato de difusión de estas sociedades.

El malestar ha ido creciendo en los últimos meses y subió de tono con el nombramiento de Paloma Belmonte como directora general. Una decisión que fuentes del mercado atribuyen a intereses políticos y que aceleró la salida de Orduña, cuya andadura en EAF había comenzado en 2008 y que se había convertido en la gran correa de transmisión de las Eafis con el organismo supervisor.

Con una larga trayectoria profesional –ha sido consejero delegado de Oddo España y presidente de Banesto Bolsa- Orduña tiró la toalla a la vista de las dificultades para desarrollar su trabajo sin injerencias políticas. Su marcha ha dejado a EAF descabezado –aún no se ha nombrado un nuevo presidente- mientras algunas firmas colaboradoras (entre ellas se encuentran UBS, Aviva, Fidelity o Inversis) estudian abandonar el patronicio de las publicaciones de la institución.

Según fuentes solventes, algunos de ellos ya han comunicado a EAF su intención de dejar el barco. Fuentes oficiales de la institución se limitan a asegurar que no les consta este movimiento. Y explican también que a medio plazo no hay intención de nombrar un nuevo presidente y que es Valentín Pich, presidente del Consejo General, quien cubre el espacio dejado por Orduña.

¿A qué se refieren las presuntas injerencias políticas? La llegada de Belmonte a la dirección general tenía como gran objetivo reforzar el peso en EAF de los titulares mercantiles, que están promoviendo una integración con los economistas que el año pasado se concretó con la creación en mayor del año pasado de lo que hoy es el actual Consejo General de Economistas. Sin embargo, esta iniciativa acaba de sufrir un importante revés.

Una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional acaba de estimar un recurso contra el proceso de integración. La resolución ha declarado la nulidad de los estatutos provisionales del Consejo General. Por lo tanto, éste debe volver a empezar el proceso después de lo que se puede considerar como un año perdido.

Fuentes del mercado aseguran que en este proceso, EAF ha quedado muy relegado en las inquietudes del Consejo General. Una situación que se produce en plena explosión de las Eafis en España. Aunque todavía representan una pequeña parte del negocio de la inversión en el país, la CNMV está recibiendo un aluvión de solicitudes de profesionales independientes que quieren montar su propio proyecto. Las Eafis asesoran ya un patrimonio conjunto de alrededor de 15.000 millones de euros.

Mostrar comentarios