La herencia del semental don 'Mario'

  • Podría decirse que murió con las botas puestas, "trabajando", como precisan sus cuidadores, a lo suyo.

José Luis Ramudo

Lugo, 4 sep.- Podría decirse que murió con las botas puestas, "trabajando", como precisan sus cuidadores, a lo suyo.

'Mario Xacobeo', un toro semental de raza frisona de dos metros de altura y más de una tonelada de peso, pasó a mejor vida hace unos días, pero antes marcó un punto de inflexión en la genética nacional, tras liderar durante más de tres años la lista de los mejores ejemplares de España y exportar su semen a numerosos países.

En el último lustro ha sido capaz de producir medio millón de dosis seminales en las instalaciones que la empresa pública Xenética Fontao tiene en el municipio de Lugo, donde pasó sus diez años de vida, perfectamente atendido por un personal que lo cuidaba como lo que era: un animal único.

El genetista de Fontao, Mauricio de los Santos, confirmó a Efe que el toro murió "de muerte natural", sólo un par de días después de producir las que serían sus últimas dosis seminales.

"Se cayó de las patas de atrás" mientras hacía una monta, aclaró, y "después de dos días resentido, un empleado lo encontró muerto".

Reconoce que la muerte de 'Mario Xacobeo' es una "pérdida importante" porque era "un emblema" de esta empresa pública, una especie de punta de lanza del destacado trabajo que se viene desarrollando desde hace años para mejorar la genética de la cabaña ganadera gallega.

Con algo más de cuatro años de vida, ya era un "toro probado" y puso "a Xenética Fontao, a la genética gallega y a la española en el mapa", explica De los Santos, dado que sus extraordinarias cualidades hicieron que su 'semilla' fuese demandada por centros de reproducción y explotaciones de medio mundo.

Recientemente, la empresa pública exportó semen de este ejemplar a sitios como Irán o Turquía, pero antes había sido vendido a importadores de toda Europa, incluso de países como Alemania, Italia, Holanda, Francia o los países nórdicos, lugares donde la genética de la cabaña ganadera presume de un importante nivel.

Además, el linaje de este toro cruzó el charco para llegar a países como México o Brasil, pero también a Canadá y a Estados Unidos, por lo que figura como padre de "un gran número de sementales a nivel internacional en algunos de los mejores centros de reproducción asistida" de Europa y América, según De los Santos.

La prole de 'Mario Xacobeo' también se extendió por nuestro país.

Sólo en España, dejó "unas 20.000 hijas registradas en el libro genealógico" de la raza, grandes productoras de leche que están repartidas por granjas de todo el territorio nacional.

Entre tanto "trabajo", este semental cosechó innumerables menciones y premios.

Durante su vida, pasó siete valoraciones oficiales de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española como el mejor toro de España, e incluso cuando otros ejemplares de Fontao lo relevaron en lo más alto de la clasificación, se mantuvo durante mucho tiempo en los primeros puestos, reacio a convertirse en uno más.

La muerte de 'Mario Xacobeo' no supone en este momento un trauma para la actividad de la empresa pública, dado que fue un semental que "hizo su papel" y llegó a la "media de vida" habitual "en este tipo de animales", aclaró De los Santos.

Ahora, otros sementales ocupan su lugar. De hecho, fue otro ejemplar de Fontao el que le arrebató el puesto como mejor toro de España, un animal más joven, de nombre 'Gospel' y de padre canadiense.

Además, 'Mario Xacobeo' ha dejado un "importante legado", porque en esta empresa pública hay "alrededor de veinte hijos directos que están en prueba" y los profesionales que trabajan con ellos confían plenamente en que "alguno de ellos llegue a la altura de su padre".

Por otra parte, Fontao todavía conserva un "stock importante" de semen de este animal, que estará a disposición de los "ganaderos gallegos" para mejorar la genética de sus explotaciones. Es la herencia de don 'Mario'. EFE

jrr/xb

Mostrar comentarios