La huelga del sector ferroviario en Portugal cancela dos de cada tres trenes

  • La jornada de huelga convocada por los trabajadores ferroviarios en Portugal provocó la cancelación de dos de cada tres trenes previstos para hoy, ya que sólo funcionaron los servicios mínimos.

Lisboa, 18 dic.- La jornada de huelga convocada por los trabajadores ferroviarios en Portugal provocó la cancelación de dos de cada tres trenes previstos para hoy, ya que sólo funcionaron los servicios mínimos.

Según los datos facilitados por la empresa que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros luso, Refer, apenas circularon durante las primeras horas del día 89 de los 261 trenes programados.

Desde la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), autora de la convocatoria, aseguraron que el seguimiento a esta movilización entre los empleados fue del 100 %, y apenas trabajaron aquellos designados para poder cumplir los servicios mínimos ordenados por los tribunales de arbitraje.

Los trabajadores protestaron así por la intención del Gobierno luso de fusionar Refer con la empresa "Estradas de Portugal", encargada de gestionar las carreteras del país.

El Ejecutivo liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho alega que con esta alianza, se podrán reducir costes operativos a través de sinergias, aumentarán los beneficios y se revalorizarán los activos de ambas compañías públicas.

La fusión está previsto que avance en los próximos meses pese a la oposición de los partidos de izquierda, que advirtieron de que el proceso puede derivar en una "degradación del servicio público".

El sector de los transportes se ha convertido en el más beligerante contra las políticas de ajustes y reformas aplicadas durante los últimos años por el Gobierno portugués, de signo conservador.

Ayer mismo, de hecho, los trabajadores del metro de Lisboa pararon durante 24 horas para mostrar su rechazo a los cambios registrados en sus condiciones laborales y reflejar su negativa a la privatización del suburbano.

Mostrar comentarios