La IFC otorgará 5 millones de dólares a asociación dominicano para hipotecas

  • La Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, anunció hoy que otorgará un préstamo por 5 millones de dólares a la dominicana Asociación La Nacional para respaldar préstamos hipotecarios a sectores de ingresos bajos y medianos y financiar a las pymes.

Santo Domingo, 12 dic.- La Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, anunció hoy que otorgará un préstamo por 5 millones de dólares a la dominicana Asociación La Nacional para respaldar préstamos hipotecarios a sectores de ingresos bajos y medianos y financiar a las pymes.

El préstamo, a cinco años y en moneda local, es parte de la estrategia de la IFC en el Caribe, que consiste en promover el desarrollo económico mediante la inclusión financiera, según un comunicado divulgado por el Banco Mundial en Santo Domingo.

El sector de la vivienda en la República Dominicana "se encuentra rezagado respecto del de otros países latinoamericanos, en especial en los segmentos de ingresos bajos y medianos, en los que el acceso al financiamiento es insuficiente", dijo en el comunicado Jun Zhang, gerente regional de IFC para el Caribe.

Con el apoyo de IFC, La Nacional, fundada en 1972 y la más importante de su ramo en el país, "podrá ampliar sus operaciones en un sector en el que los bancos comerciales trabajan principalmente en las grandes zonas urbanas y tienden a centrarse en los grupos de ingresos medianos y altos", dijo por su lado, su vicepresidente, Francisco Melo.

La misión de La Nacional es, según Melo, ofrecer préstamos a personas de ingresos bajos y medianos, en particular, a aquellos que no viven en los grandes centros urbanos del país.

La inversión se financiará con los ingresos que genera el Bono Taino de IFC, emitido a comienzos de este mes.

Este bono es el primero que se lanza en la República Dominicana, y permitió recaudar 390 millones de pesos dominicanos (cerca de 10 millones de dólares), según el comunicado emitido por Banco Mundial.

Es también el primer bono de IFC en América Latina y el Caribe cuyos ingresos se vinculan directamente con la inversión en el sector privado local, pues amplía el acceso al financiamiento en moneda local a la vez que ofrece un canal viable para dirigir el ahorro interno a inversiones productivas de largo plazo.

En los últimos tres años la IFC ha invertido 638 millones de dólares en el Caribe.

De acuerdo con la información, solo en 2011 los proyectos financiados por IFC en el Caribe respaldaron más de 28.000 puestos de trabajo, brindaron servicios a más de 130.000 personas, educación a 2.300 estudiantes y electricidad a 4 millones de usuarios.

Mostrar comentarios