La Iglesia redistribuirá el clero para afrontar la escasez de sacerdotes

  • La Iglesia redistribuirá el clero por toda la geografía nacional de forma "adecuada y pertinente" para hacer frente a la "escasez de sacerdotes", según se recoge en el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Madrid, 13 jun.- La Iglesia redistribuirá el clero por toda la geografía nacional de forma "adecuada y pertinente" para hacer frente a la "escasez de sacerdotes", según se recoge en el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El documento, presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, fue aprobado por los obispos en la última reunión de la Asamblea Plenaria y lleva por título "La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc. 5,5)".

Según datos oficiales de esta institución, en España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja a 4.053 de ellas sin cura propio.

La Comisión Episcopal del Clero realizará un estudio para "tomar el pulso de la distribución de los sacerdotes en España", tanto en el campo como en las ciudades para llevar a cabo "una distribución lo más adecuada y pertinente".

Camino ha reconocido que hay escasez de sacerdotes y, además, "es posible que no estén distribuidos de forma homogénea y adecuada a las necesidades pastorales.

Ha anunciado, asimismo, "una gran beatificación" conjunta de "varios centenares" de mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en octubre de 2013, aunque aún no está decidido el lugar de la celebración.

Aún no está decidido el lugar donde se celebrará el acto y podría afectar a casi trescientos beatos.

Para que la evangelización llegue a las familias, se difundirá un documento sobre "la verdad del amor humano, que oriente sobre ideología de género y la legislación familiar y del matrimonio, un asunto que tiene tanta relevancia para la educación de la juventud y para la familia".

El texto, aprobado por la última Asamblea Plenaria, es una instrucción de "un tema importantísimo" y "de gran trascendencia", sobre "el amor humano, cuáles son sus falsificaciones, sus realizaciones auténticas, su belleza y su significado para la felicidad de las personas y para la paz y el bien común".

El plan, que tendrá vigencia hasta el año 2015, prevé también la elaboración y divulgación de un catecismo, probablemente titulado "Testigos del Señor"", dirigido a niños y adolescentes.

Los obispos agradecen el ejercicio de la caridad con los que más sufren la crisis, especialmente la labor que desarrolla Cáritas, y promoverán iniciativas pastorales con los inmigrantes.

Las 21 acciones del Plan van encaminadas a "la nueva evangelización a la vista de la situación social y eclesial presente", según Camino, que ha confiado en que el documento ayude a "revitalizar" la vida de la Iglesia.

Mostrar comentarios