La incertidumbre sobre la industria fotovoltaica añade presión a la reputación de España

  • Fondos de inversión internacionales intentan evitar un nuevo recorte al sector del 30% en las primas.
La incertidumbre sobre la industria fotovoltaica añade presión a la reputación de España
La incertidumbre sobre la industria fotovoltaica añade presión a la reputación de España
Sara Acosta

La amenaza de un nuevo recorte a las primas que pesa sobre la industria solar fotovoltaica está movilizando a fondos de inversión extranjeros que han apostado por este sector en España. De confirmarse la medida que planea el Ministerio de Industria, sería la cuarta regulación en tres años, después de que en 2007 el Gobierno decidiera poner orden en un sector plagado de pequeños inversores atraídos por las jugosas primas.

La medida en cuestión supondría un recorte del 30%  a las plantas ya existentes, lo que ha sido interpretado por las empresas y por los inversores como una medida con carácter retroactivo. La Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (Avaesen), lanzó ayer una condena "rotunda" a la medida si esta se confirma, y acusó al Gobierno de "inducir a engaño a los consumidores haciéndoles creer que con estas medidas se resolverá el déficit tarifario y el incremento del recibo eléctrico".

Mientras, fondos de inversión internacionales siguen enviado cartas a Industria para frenar una medida que "sería muy mala para la reputación de España", según ha explicado Hg Capital, una gestora con sede en Londres que representa a inversores de EEUU, Dinamarca, Reino Unido y otros países con 720 millones de euros en la solar fotovoltaica española. En total, las inversiones de bancos internacionales, inversores institucionales y particulares en este sector ascienden a 20.000 millones de euros. Avaesen advierte, precisamente, de que "los fondos de inversión y las entidades financieras tendrían serias dudas en financiar nuevos proyectos en España ante el riesgo cada vez más elevado de no poder recuperar sus inversiones".

Algunos diarios internacionales, como Financial Times o Wall Street Journal se han hecho eco de la amenaza que pesa sobre el sector, y que achacan a la búsqueda de vías para recortar el déficit público.  El anterior recorte, aprobado el 19 de noviembre, fue acogido por la industria con cierto alivio por disponer al fin de visibilidad a medio plazo. Dicha medida recortó el 45% la retribución para las instalaciones en suelo, generando un ahorro de 600 millones de euros.  De salir adelante, la nueva medida afectaría a las plantas ya en funcionamiento y generaría un ahorro de 800 millones.

Mostrar comentarios