La India presenta presupuesto equilibrado con vistas a elecciones generales

  • La India ha anunciado hoy en la presentación de los presupuestos del Estado un aumento del gasto público destinado a revitalizar una economía en desaceleración, reducir el déficit fiscal y lograr un desarrollo mejor distribuido.

Nueva Delhi, 28 feb.- La India ha anunciado hoy en la presentación de los presupuestos del Estado un aumento del gasto público destinado a revitalizar una economía en desaceleración, reducir el déficit fiscal y lograr un desarrollo mejor distribuido.

Aunque se esperaba que el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, anunciase recortes ante el déficit fiscal y la inflación que sufre el país, el Gobierno gastará en el año fiscal 2013/2014 que comienza el 1 de abril un 16 % más que en el periodo anterior.

Así el último presupuesto del gobierno del Partido del Congreso antes de las elecciones generales de 2014 aumenta un 24,3 % el gasto en sanidad; un 22 %, en agricultura; un 46 %, en desarrollo rural y un 17 % en educación.

El presupuesto del Ministerio de Defensa asciende ligeramente un 4,9 % hasta los 2,3 billones de rupias (37.700 millones de dólares).

"Mi presupuesto tiene el objetivo de crear las oportunidades para que los jóvenes accedan a la educación y a los conocimientos que les ayuden a conseguir un trabajo decente", afirmó Chidambaram, que en agosto se hizo cargo de la cartera de Finanzas.

La tercera economía asiática -tras la china y japonesa- espera aumentar los ingresos del Estado con una subida de impuestos del 10 % durante un año a los ciudadanos que ganen más de 10 millones de rupias al año (184.000 dólares).

Se trata de una medida que solo afecta a 42.800 personas en la India.

Por su parte, las compañías con unas ganancias de más de 100 millones de rupias (1.845.000 dólares) sufren una subida de impuestos del 10 %, así como las empresas extranjeras que pagan un 40 % de impuestos.

Además, establece aranceles de entre el 75 % y el 100 % a los coches de lujo de importación, sube los impuestos entre un 25 % y 30 % a los vehículos deportivos utilitarios y un 18 % al tabaco.

Con vistas a impulsar la economía, Chidambaram anunció la construcción de 3.000 kilómetros de carreteras, dos puertos, y exenciones fiscales para las empresas extranjeras de semiconductores que se establezcan en el país.

"Hemos tenido un alto crecimiento antes y lo tendremos en el futuro", afirmó en su discurso el responsable de Finanzas, quien añadió que "nadie debe preocuparse por la economía india".

La India crecerá un 5 % en el actual año fiscal, un notable descenso desde el 8 % de 2010, lo que le convierte en el tercer país que más crece en el mundo tras China e Indonesia.

Mostrar comentarios