La India se presenta en España como destino para inversiones por su potencial

  • Más de un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas de España y la India estrechan sus relaciones, en un momento en que el país asiático se sitúa "en el centro de gravedad" mundial en cuanto al desarrollo, con grandes oportunidades de inversión.

Madrid, 3 dic.- Más de un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas de España y la India estrechan sus relaciones, en un momento en que el país asiático se sitúa "en el centro de gravedad" mundial en cuanto al desarrollo, con grandes oportunidades de inversión.

El encuentro se produce en el marco del I Foro España-india, que se inauguró hoy en Madrid, organizado por la Fundación Consejo España-India, bajo el título "Ciudades y redes de transporte sostenibles para las próximas generaciones" y se desarrollará en dos días.

"El Foro es una magnífica oportunidad para consolidar nuestras relaciones bilaterales y acercar a la sociedad civil de España y la India", dijo en la inauguración Antonio Escámez, presidente de la Fundación Consejo España-India.

"Tenemos claro que el centro de gravedad mundial se está desplazando hacia el este", afirmó Escámez, y "España está dispuesta a estrechar sus relaciones con la India", concluyó.

En la India están presentes 230 empresas españolas y el comercio bilateral alcanzó los 3.300 millones de euros en 2013, con un saldo neto favorable a la India de 1.200 millones, según datos oficiales españoles.

En la ceremonia de inauguración también participó el secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, Didar Singh, quien destacó que "Asia es el motor del siglo XXI a corto plazo", y en concreto India, con más de 1.000 millones de habitantes y un mercado de 700 millones de personas.

No obstante, afirmó que su país debe invertir en infraestructuras para mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades de inversión.

Singh se refirió al programa puesto en marcha en su país "Making India (Hacer India)", con el objetivo de facilitar hacer negocio.

Aludió al proyecto de los "corredores económicos", basados en una mejora de las infraestructuras y en crear un entorno empresarial en ciudades inteligentes, que suponen una gran oportunidad de negocio, dijo.

También se refirió a proyectos para mejorar la capacitación de la India, con el objetivo de formar a 500 millones de personas en los próximos años.

Didar Sing, que dirige una organización a la que pertenecen más de 250.000 empresas, anunció que el año que viene se celebrará el II Foro en la ciudad india de Delhi.

Su compatriota Tallen Kumar, Consejero delegado (CEO) del Corredor Industrial Delhi Bombay y responsable de política industrial y promoción en el ministerio de Industria y Comercio indio, destacó que las ciudades sostenibles, con buenas redes de transporte "son fundamentales para nosotros", e invitó a las industrias españolas a invertir en estos proyectos.

Planteó como retos de la India convertir al sector industrial en un motor de la economía, ahora por detrás de la agricultura y los servicios.

En este sentido, destacó el papel de los corredores industriales, aunque insistió en que "queremos ser el elemento motor de ese desarrollo, pero con sostenibilidad".

Apostó por infraestructuras de calidad y destacó la labor que está realizando el gobierno indio en cuanto a la desregularización para facilitar los procesos administrativos y las reformas en el mercado laboral.

Tallen Kumar destacó como otro reto de la India la urbanización, ya que hay una gran emigración desde la zonas rurales a las ciudades, y calculó en 2050 habrá 700 millones de personas viviendo en zonas urbanas.

"Los corredores industriales serán la solución", afirmó, con el objetivo de conseguir un desarrollo integral, con ciudades sostenibles y bien conectadas entre sí.

El alto cargo indio destacó también que estos proyectos responden a un "modelo comercial" de la urbanización, "no hay subvención", dijo, pero siempre teniendo en cuenta "el alma de la ciudad" y con una "buena gobernanza", concluyó.

Ofrecen grandes oportunidades para las empresas extranjeras, entre ellas las españolas, en la gestión de la energía, el agua, el transporte público, la seguridad y la gestión de residuos.

Por parte española, participaron en la inauguración del Foro el director general de Política Exterior, Ignacio Ybáñez, y el director general de Comercio e Inversiones del ministerio de Economía, Antonio José Fernández-Martos, que destacaron el potencial de la India para las inversiones españolas.

Durante dos días, representantes de ciudades indias como Delhi, Chennai o Bangalore y españolas como Madrid y Barcelona debatirán con representantes de empresas y bancos de ambos países sobre desarrollo urbano, sostenibilidad y transporte.

Mostrar comentarios