La industria agroalimentaria perderá un 0,54% de su empleo en 2012


La industria de la alimentación y bebidas prevé un leve descenso del empleo en el sector, del 0,54%, en el conjunto de 2012, inferior al descenso interanual del 4,6% pronosticado para el conjunto de la economía española.
Esta previsión se desprende de la segunda oleada del Barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas en 2012, elaborado por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
En cuanto al tercer trimestre, el escenario más probable apunta a que la tasa de ocupación será un 1,26% superior a la de ese mismo trimestre en 2011.
Bajo el escenario más pesimista se observaría un descenso del 3,6%, mientras que en el escenario optimista se experimentaría una expansión del 1,75%.
Por otro lado, el estudio revela que el negocio en el exterior destaca por sus resultados positivos mes tras mes, una evolución que de continuar así permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2% del total de las exportaciones de la industria española.
En cuanto a la producción, atendiendo a las previsiones más probables el IPI de fabricación de alimentos registraría un descenso interanual del 1,2% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. En el escenario más pesimista la contracción interanual sería del 8,5%, mientras que en el más optimista se observaría un incremento del 4,3%.
En cuanto al comportamiento del IPI de la fabricación de bebidas, bajo el escenario más probable en septiembre de 2012 se experimentaría un retroceso del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el escenario pesimista la contracción interanual alcanzaría el 13% y en el más optimista registraría un descenso del 1%.

Mostrar comentarios