La industria de la alimentación pide una Secretaría de Estado para el sector

  • La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha enviado a los partidos políticos un documento con sus propuestas para consolidar el sector alimentario español, entre las que figuran una reforma del mercado laboral y el desarrollo de una Secretaría de Estado de Alimentación.

Corrige el primer párrafo y elimina la palabra hoy

Madrid, 14 nov.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha enviado a los partidos políticos un documento con sus propuestas para consolidar el sector alimentario español, entre las que figuran una reforma del mercado laboral y el desarrollo de una Secretaría de Estado de Alimentación.

Según ha detallado hoy la patronal en un comunicado, el documento entregado a las fuerzas políticas, denominado "La industria alimentaria que España necesita", aúna un decálogo de peticiones para que el sector contribuya a la salida de la actual crisis.

La FIAB demanda cambios en la política marcoeconómica del país, como una reforma laboral que permita salir de la "actual dualidad", simplifique el modelo, adapte las condiciones laborales a la situación económica y reduzca el absentismo.

Entre otras medidas relativas a las grandes variables de la economía nacional, la industria alimentaria quiere una "racionalización" del gasto público y de las administraciones.

Esgrime la organización que el modelo autonómico ha desembocado en un gasto público "de difícil reconducción" y, sobre todo, "una fuente de ineficacia en la gestión que merma la unidad de mercado y crea barreras para el desarrollo y competitividad de actividad de las empresas".

La reactivación de la demanda interna y, en especial del consumo privado, la reforma de los sistemas educativo y energético, la circulación del crédito y la "recomposición" del sistema financiero nacional también se recogen en el documento entregado a los aspirantes a la Moncloa.

El decálogo de los industriales también reclama una "Administración tutelante efectiva y eficiente", con una Secretaría de Estado de Alimentación que "asegure" bajo su estructura el aprovisionamiento de materias primas, desarrolle una política industrial alimentaria y vele por unas relaciones "equilibradas" en la cadena alimentaria.

La FIAB aboga porque España lidere el cambio en las relaciones entre eslabones de la cadena y puntualiza que se debe "propiciar" que las iniciativas puestas en marcha a nivel comunitario "desemboquen" en una nuevo marco que regule las prácticas "abusivas y desleales".

Otro aspecto reivindicado por la patronal es la puesta en marcha de un Plan Director para la internacionalización que potencie la presencia de los productos españoles y que conjugue en una estrategia común "los esfuerzos" públicos y privados.

En relación a la Política Agraria Común (PAC) pide que la nueva programación se haga desde una estrategia "global y coherente" y con una "visión de cadena, no sólo para un eslabón de la misma".

La seguridad alimentaria, el impulso a la colaboración público-privada, evitar las iniciativas particulares a nivel autonómico o la implantación de un fondo específico para la investigación completan el listado con las demandas básicas de la FIAB para el sector.

Mostrar comentarios