La industria de la alimentación podría crear 4.000 nuevos empleos en lo que queda de 2011


La industria de la alimentación y bebidas ha comenzado una paulatina recuperación en los niveles de empleo y espera poder crear unos 4.000 nuevos puestos de trabajo antes de que finalice el año.
El sector ocupa en la actualidad a 446.000 personas. En concreto, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa interanual de variación del empleo en el sector fue del 0,52%.
Estos datos se desprenden de la segunda oleada 2011 del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Por otro lado, la producción en el sector experimentó una evolución negativa durante los cinco primeros meses del año, fruto del deterioro de la economía doméstica.
El Índice de Producción Industrial (IPI) muestra que la industria de la alimentación tuvo una variación negativa del 1,3% en la media interanual entre enero y mayo. En el caso del sector de las bebidas, la caída fue más importante, situándose en el 3,9%. En ambos casos, la evolución de este indicador de producción difiere respecto al total industrial, donde se experimenta un incremento del 1,2%.
En el capítulo de la alimentación, FIAB prevé que siga un moderado descenso en el IPI hasta finales del presente mes de agosto, con una recuperación posterior a partir de septiembre. De cumplirse las predicciones, en términos interanuales la variación media en septiembre sería del -0,5%.
Por su parte, las estimaciones sobre el comportamiento de la fabricación de bebidas indican un vigoroso impulso del IPI hasta julio y un posterior descenso durante los meses de agosto y septiembre. En términos interanuales, estima que la variación media se situaría en septiembre en el -2,6%.

Mostrar comentarios