La industria editorial pide "iva cero" para libros, periódicos y revistas


Los principales agentes de la industria editorial alzaron hoy una voz única en defensa de un "IVA cero" para los libros, periódicos y revistas, tanto impresos como digitales.
La Federación de Gremios de Editores (FGEE), la Asociación de Editores de Diarios (AEDE) y la Asociación de Revistas de Información (ARI) presentaron en un acto en Casa de América una declaración en favor del IVA cero para las publicaciones literarias y periodísticas, a la que se han adherido las organizaciones de distribuidores (FANDE), libreros (CEGAL) y escritores (Asociación Colegial de Escritores).
El lanzamiento de este manifiesto coincide con el plazo abierto por la Comisión Europea para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la UE. Los países miembros pueden plantear iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto hasta el próximo 31 de mayo.
El manifiesto, leído por la periodista Nieves Herrero, subraya que los Veintisiete no pueden seguir aplicando en sus respectivos territorios distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, porque eso crea "desigualdades injustas y, lo que es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura".
El escrito afirma que libros, diarios y revistas son "el núcleo de la cultura escrita", y "si impulsar la lectura siempre será una política europea atinada, fomentarla en España supone además una apremiante obligación", dados los bajos índices de consumo de este hábito de ocio en este país en comparación con otras naciones del Viejo Continente.
El presidente de Aede, Antonio Fernández-Galiano, animó al Gobierno y a las fuerzas políticas españolas a que "trasladen a las instituciones europeas" la necesidad de acabar con "una barrera fiscal que grava la adquisición de productos escritos" y que es "un disparate".
Para Antoni Comas, presidente de la FGEE, y Juan Manuel Rodrigo, responsable de ARI, el IVA cero supondría un importante aliciente para elevar los pobres niveles de lectura en España.

Mostrar comentarios