La industria plantea a la CNE revisar la retribución a las centrales térmicas

  • La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha planteado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) diversas medidas para acabar con el déficit tarifario, entre las que están las revisiones del pago por capacidad, que reciben algunas centrales térmicas, o los ajustes en las primas a renovables.

Madrid, 13 feb.- La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha planteado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) diversas medidas para acabar con el déficit tarifario, entre las que están las revisiones del pago por capacidad, que reciben algunas centrales térmicas, o los ajustes en las primas a renovables.

En su respuesta a la consulta pública abierta por la CNE, esta asociación propone también que los beneficios que resulten de prórrogas a nucleares o hidroeléctricas se destinen a paliar el déficit, desfase acumulado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir costes y que ya supera los 24.000 millones.

Asimismo, desgrana como solución para lograr la sostenibilidad del sistema que se saquen de la tarifa eléctrica conceptos como las primas a las renovables, el coste de los sistemas extrapeninsulares y se revisen las inversiones en transporte y distribución; así como las tasas de retorno de la inversión.

Junto a estos planteamientos, la AEGE defiende el mecanismo de interrumpibilidad, que cobran estas empresas a cambio de poder sufrir cortes de luz, y que las eléctricas han pedido rebajar para solucionar el déficit.

La asociación defiende que este servicio "ni es el causante del déficit, ni es responsable de su incremento continuado y acelerado en los últimos años" y que, con esta prestación, la industria intensiva en consumo de electricidad "intenta mantener su competitividad en costes de energía eléctrica".

La AEGE recuerda a la CNE que es imprescindible tener unos costes competitivos de la energía para poder seguir invirtiendo.

La CNE también ha recibido para la consulta las propuestas de otras asociaciones de empresas como Asoconelec que ha planteado al organismo la creación de una empresa que se encargue de la distribución, como Red Eléctrica en transporte, con criterios de "neutralidad, independencia y transparencia".

Además, han propuesto que se revisen los beneficios de las instalaciones hidráulicas o nucleares y su posible contribución a atajar el déficit y que se estimulen las herramientas de gestión de la demanda.

También plantean el fin de las tarifas reguladas y la revisión de los procedimientos para cambios de suministrados y nuevas altas.

Con todas las propuestas recibidas, la CNE elaborará un informe para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mostrar comentarios