La inflación británica se mantiene en el 2,7 % en diciembre

  • La inflación interanual británica se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 2,7 por ciento en diciembre pasado, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Londres, 15 ene.- La inflación interanual británica se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 2,7 por ciento en diciembre pasado, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Los precios del gas y la electricidad subieron un 3,9 por ciento, pero estas alzas se vieron compensadas de alguna manera por la caída en el coste del transporte por el descenso -un 0,2 por ciento- de los precios del carburante, según la ONS.

La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas, que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, subió del 3 por ciento en noviembre al 3,1 por ciento en diciembre.

Los expertos estiman que la inflación no se mantendrá en el 2,7 por ciento durante mucho tiempo ya que puede haber un incremento en los precios de los alimentos debido a los pobres cosechas en 2012 a raíz de la intensas y continuas lluvias.

Además, la menor demanda de los consumidores en diciembre llevó a muchos minoristas a recortar los precios durante las compras navideñas, agregaron los analistas.

Desde noviembre de 2009, el IPC se mantiene por encima del máximo del 2 por ciento que quiere alcanzar el Banco de Inglaterra.

Debido a la situación de crisis, el banco emisor inglés mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento.

El Reino Unido salió de la recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre del año después de acumular tres trimestres consecutivos de contracción económica.

Mostrar comentarios