La inflación china se acelera en octubre y se acerca al límite

  • La inflación en China se aceleró en de octubre con una tasa interanual del 3,2 por ciento, ligeramente superior a la de septiembre y cerca del límite marcado por Pekín para este año del 3,5 por ciento.

Pekín, 9 nov.- La inflación en China se aceleró en de octubre con una tasa interanual del 3,2 por ciento, ligeramente superior a la de septiembre y cerca del límite marcado por Pekín para este año del 3,5 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre marca el octavo mes de subidas después de que en septiembre el IPC subiera el 3,1 por ciento interanual, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

La subida, según muestran los datos del organismo oficial, responde al incremento del precio de los alimentos del 6,5 por ciento interanual -por encima del alza acumulada en septiembre, del 6,1- debido a que los alimentos representan aproximadamente un tercio de la cesta de la compra habitual del consumidor chino.

De enero a octubre, el IPC chino se mantuvo en una subida media de alrededor del 2,6 por ciento, indica el organismo oficial.

El banco central advirtió esta semana que el IPC chino podría subir en este trimestre y afectar a las expectativas para la inflación, que el Gobierno no quiere que supere una subida del 3,5 por ciento.

El Gobierno chino ya ha anunciado en alguna ocasión que intervendrá si los datos no se ajustan a los márgenes, por lo que algunos expertos apuntan a un posible futuro ajuste monetario a manos del banco central ante el último dato de la inflación.

En contraposición a la subida del IPC, el Índice de Precios del Productor (IPP), que mide el crecimiento de los precios al por mayor, continuó a la baja en octubre con una caída del 1,5 por ciento interanual, superior a la del 1,3 por ciento de septiembre.

La Oficina Nacional de Estadísticas china también anunció hoy un crecimiento en la inversión en activos, las ventas al por menor y la producción industrial a lo largo de octubre.

La inversión en activos en los primeros diez meses fue de 35,17 billones de yuanes (5,73 billones de dólares), lo que supone un crecimiento interanual del 20,1 por ciento, si bien queda ligeramente por debajo de la subida interanual acumulada en los primeros ocho meses, del 20,2 por ciento.

Las ventas al por menor de enero a octubre alcanzaron un volumen de 19,3 billones de yuanes (3,1 billones de dólares) y crecieron un 13 por ciento interanual.

La producción industrial se aceleró en octubre, con un aumento del 10,3 por ciento, ligeramente por encima del alza de septiembre (10,2 por ciento), pero por debajo de la de agosto (10,4 por ciento).

El Ejecutivo chino, que desde hoy se reúne a puerta cerrada para debatir y anunciar las próximas reformas económicas que aplicará el país -y que, según se prevé, tenderán a la apertura-, pretende lograr un crecimiento de su economía del 7,5 por ciento este año.

Los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre acercaron esta posibilidad, al registrar su mayor aumento en lo que va de año con una subida del 7,8 por ciento interanual.

El PIB de China, segunda economía mundial, alcanzó 38,67 billones de yuanes (6,30 billones de dólares) en el tercer trimestre, lo que marcó el primer repunte desde el registrado en los últimos tres meses de 2012.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la segunda economía del mundo había sido del 7,5 por ciento.

Los datos de hoy se conocen después de que el viernes China revelara que sus exportaciones crecieron un 5,6 por ciento interanual en octubre, una subida superior a la esperada por los analistas y que cambia el signo descendente de septiembre.

Las exportaciones son aún una gran base de la economía de China, quien pretende encaminar su modelo económico a uno más asentado en el consumo interno después de que sus principales socios comerciales -como la UE o EEUU- hayan disminuido sus compras por el azote de la crisis financiera.

Para trazar un nuevo camino económico, el país asiático anunciará reformas "sin precedentes" -según adelantó uno de los más altos cargos chino, Yu Zhengsheng, recientemente- durante la reunión que se celebra desde hoy en Pekín y hasta este martes.

En ella, se tratará de poner solución a importantes desafíos que enfrenta la segunda economía mundial como la caída de la demanda externa, el exceso de capacidad de producción o el endeudamiento de los gobiernos locales.

Mostrar comentarios