La inflación da un respiro a Brasil en mayo pero sigue cerca de la línea roja

  • La inflación oficial en Brasil mostró una ligera desaceleración en mayo, con una subida del 0,46 % frente al 0,67 % anotado en abril, según datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Río de Janeiro, 6 jun.- La inflación oficial en Brasil mostró una ligera desaceleración en mayo, con una subida del 0,46 % frente al 0,67 % anotado en abril, según datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El aumento de precios de alimentos y bebidas fue del 0,58 % en mayo, menos de la mitad en comparación con el 1,19 % anotado en abril, lo que sitúa a este segmento como el de mayor impacto positivo en la desaceleración inflacionista del último mes.

La deflación registrada por el segmento de transportes (-0,45 %) y combustibles (-0,67 %) también tuvo un efecto considerable en la desaceleración de mayo.

Para los transportes, la caída estuvo vinculada a la reducción del 21,11 % en el precio de las tarifas aéreas, mientras que en los combustibles el protagonismo fue del etanol y la gasolina, con descensos del 2,35 % y 0,35 % respectivamente.

La variación de precios de mayo no aleja el fantasma inflacionista de Brasil, que registra un acumulado del 3,3 % en lo que va de año y del 6,37 % desde mayo de 2013, según el IBGE.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) -indicador oficial- del último mes sitúa próximo a la meta máxima del 6,5 % de inflación prevista para 2014 por el Banco Central.

La subida de precios es uno de los puntos que más preocupan al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff debido a su impacto negativo sobre la confianza del consumidor y de las empresas.

Tras nueve subidas consecutivas en lo que va de año, la semana pasada el Banco Central mantuvo los tipos de interés al 11 % como medida de contención.

Mostrar comentarios