La inflación en Corea del Sur subió en agosto hasta el 5,3 por ciento

  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Corea del Sur subió un 5,3 por ciento en agosto, su índice más alto en tres años, informó hoy el Gobierno surcoreano.

Seúl, 1 sep.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Corea del Sur subió un 5,3 por ciento en agosto, su índice más alto en tres años, informó hoy el Gobierno surcoreano.

El dato conocido hoy es superior al 4,7 por ciento interanual del mes de julio y está muy por encima de la horquilla de entre el dos y el cuatro por ciento fijada por el Banco Central y el Gobierno surcoreano como objetivo de inflación para 2011.

La inflación no subía tanto desde agosto de 2008, cuando se situó en el 5,6 por ciento, mientras que este es el octavo mes consecutivo en el que se incumplen los objetivos de aumento de los precios fijados por el Ejecutivo surcoreano.

La inflación subyacente, que excluye a los alimentos y petróleo por su excesiva volatilidad, aumentó un 4 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento en 28 meses.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas surcoreano indicó a la agencia local Yonhap que el aumento de agosto es debido especialmente a la subida de los precios de alimentos y del oro, que se está apreciando durante la crisis.

El Gobierno surcoreano espera que tras las vacaciones de Acción de Gracias o "Chuseok", a mediados de septiembre, los precios se estabilicen sobre el cuatro por ciento.

Los precios de los alimentos frescos aumentaron en agosto un 13,8 por ciento, mientras que en productos manufacturados se incrementaron un 7,1 por ciento y en servicios un 3,1 por ciento.

La próxima semana el Banco Central surcoreano deberá decidir sobre los tipos de interés, actualmente en el 3,25 por ciento, aunque una subida para contener la inflación podría verse frustrada por las necesidades de estimular la economía en plena crisis económica.

Mostrar comentarios