La inflación en la zona euro se mantuvo en el 0,2% en diciembre

    • La evolución negativa de los precios de la energía, constante desde hace un año y medio, marcó una clara desaceleración al pasar de -7,3% en noviembre a -5,9%.
    • El mes pasado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció nuevos estímulos para el bloque de 19 países de la moneda única para reactivar la alicaída economía.
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

El conjunto de la inflación sin incluir la energía, la alimentación, el alcohol y el tabaco, más reveladora de la tendencia, se situó en 0,9%, estable en relación a noviembre en la zona euro.

La evolución negativa de los precios de la energía, constante desde hace un año y medio, marcó una clara desaceleración al pasar de -7,3% en noviembre a -5,9% para la primera estimación de diciembre.

Para los otros componentes, la alimentación, el alcohol y el tabaco registrarán, según Eurostat, una evolución de 1,2% (1,5% en noviembre), seguida por los servicios (1,1% contra 1,2% en noviembre) y los bienes industriales no energéticos (0,5%, estable).

El mes pasado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció nuevos estímulos para el bloque de 19 países de la moneda única para reactivar la alicaída economía.

El BCE decidió recortar su tasa de interés de depósito, una de sus tasas clave, y prolongará al menos seis meses, hasta marzo de 2017, la duración del "QE", el programa de compra masiva de deuda, lanzado en marzo, lo que supone una inyección total en la economía de un mínimo de 1,5 billones de euros.

Mostrar comentarios