La inflación indonesia se dispara por la subida del precio de los carburantes

  • La inflación interanual de Indonesia se disparó hasta un 5,9 por ciento en junio causa del incremento de precio de los combustibles decretado por el Ejecutivo el pasado día 22, informó hoy la Agencia Central de Estadísticas.

Yakarta, 1 jul.- La inflación interanual de Indonesia se disparó hasta un 5,9 por ciento en junio causa del incremento de precio de los combustibles decretado por el Ejecutivo el pasado día 22, informó hoy la Agencia Central de Estadísticas.

Este dato supone la cifra más alta de los últimos cinco años y un ascenso de más de cuatro décimas respecto al dato de mayo, cuando se situó en el 5,47 por ciento.

"La tasa de inflación es normalmente alta en junio, y aún se mantiene por debajo de la registrada en 2008", declaró en rueda de prensa el director de la citada agencia, Suryamin, según la web del diario Jakarta Post.

El funcionario señaló que el índice de precios al consumó puede subir más próximamente porque "los efectos del incremento de precio de la gasolina subvencionada todavía no se han dejado sentir completamente".

El mes pasado, el Gobierno indonesio aumentó el precio del litro de combustible básico de 4.500 a 6.500 rupias (de 45 a 65 centavos de dólar, de 34 a 50 céntimos de euro), lo que supone un aumento del 44 por ciento.

La decisión, que ahorrará al Ejecutivo centenares de millones de dólares en subsidios, levantó una ola de protestas en las calles, mientras los economistas pronosticaban que la inflación se disparará por encima del 7 por ciento en los próximos meses.

Las autoridades de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático y la decimoquinta potencia del planeta, prevén que la inflación ronde entre el 3,5 y el 5,5 por ciento este año.

Mostrar comentarios