La inflación se situó en 4,1 % en marzo en Venezuela

  • El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que la inflación se situó en 4,1 % en el mes de marzo, casi dos puntos porcentuales por encima del 2,4 % del mes anterior.

Caracas, 24 abr.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que la inflación se situó en 4,1 % en el mes de marzo, casi dos puntos porcentuales por encima del 2,4 % del mes anterior.

El BCV difundió el dato en un texto titulado "Efecto del recrudecimiento de la guerra económica sobre la inflación" publicado en la pagina web del organismo, en el que no se mencionan ni la tasa de inflación acumulada ni la interanual.

"Se observó un repunte en el Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) de 4,1 % en el mes de marzo, con seria tendencia a continuar impactando los resultados del mes de abril", señala el documento.

En el texto, en el que hay datos parciales sobre el incremento de los precios en partidas como alimentos y bebidas no alcohólicas, el BCV achaca el alza de precios a "la violencia callejera desbocada" que vive Venezuela desde el 12 de febrero.

"Estas prácticas irracionales ocasionaron a su vez serias consecuencias en términos de comportamiento de las variables asociadas a la producción y a los precios de los bienes, en particular alimentos", señaló el organismo.

La inflación marcó en enero un 3,3% de subida, y en febrero un 2,4 % mensual, elevando el índice interanual al 57,3 %.

La cifra de marzo confirma los malos presagios de las autoridades del BCV, que días atrás habían señalado que los datos no eran buenos, confirmando que esa variable macroeconómica sigue en valores muy superiores a los de la región.

La economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento y un 56,2% de inflación en 2013, tras haber crecido un 5,6 % en 2012.

Venezuela vive una serie de protestas desde hace más de dos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro originadas en el descontento por la situación de los problemas del país en temas como la inseguridad y la economía.

Esas protestas en algunos casos han degenerado en incidentes violentos con un saldo oficial de 41 muertos y cientos de heridos.

Mostrar comentarios