La inflación vuelve a caer en julio por el efecto del copago farmacéutico

  • El fin del efecto del copago farmacéutico que entró en vigor en julio del año pasado ha influido especialmente en la caída de tres décimas en la inflación interanual del mes pasado, que se situó en el 1,8 %.

Madrid, 13 ago.- El fin del efecto del copago farmacéutico que entró en vigor en julio del año pasado ha influido especialmente en la caída de tres décimas en la inflación interanual del mes pasado, que se situó en el 1,8 %.

También repercutió en esta bajada el menor incremento de los precios de la electricidad respecto a julio de 2012.

Ambos grupos, junto con la bajada de los carburantes y lubricantes, han provocado un descenso en el índice de precios de consumo (IPC) después de dos meses de subidas.

En esta misma línea, la variación mensual del IPC registró una caída del 0,5 %, rompiendo de esta manera una racha de cinco meses de tasas positivas.

Así, como consecuencia del copago farmacéutico, el grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC fue la medicina, con una tasa del 3,7 %, casi 10 puntos inferior a la de junio.

Dentro de este grupo, y según informa el Ministerio de Economía, cabe destacar que la partida de los medicamentos y material terapéutico ha caído desde el 27,4 % hasta el 6,4 %.

También influyó la bajada de más de un punto en la vivienda hasta una tasa negativa del 0,7 % (por la menor subida de la electricidad) y el descenso de tres décimas en el transporte hasta el 1,4 % (por los carburantes).

En cambio, hubo aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, siete décimas hasta el 4,4 %, y en bebidas alcohólicas y tabaco, casi dos puntos más debido a la subida del tabaco.

Respecto a la evolución mensual, los grupos que más influyeron en la caída fueron el de vestido y calzado, con un descenso del 12,6 % por las rebajas de verano; y el de menaje, con una disminución del 1,2 % por los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Sin embargo, subieron el transporte, el 1,2 %, por los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura, el 2 %, por los precios de los viajes organizados; y las bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,9 %.

Asimismo, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas hasta el 1,7 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, salvo en el País Vasco, donde se incrementó dos décimas hasta el 2,2 %.

Las mayores caídas se produjeron en Canarias, con el descenso de un punto hasta el 0,6 %, y en Cataluña, donde bajó cinco décimas hasta el 2,1 %.

Además, la tasa anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9 %, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

El Ministerio de Economía considera que el descenso de la inflación en julio continuará en los próximos meses al producirse el descuento de los sucesivos escalones alcistas de precios, consecuencia de las medidas de consolidación fiscal de 2012.

Además, prevé que esta reducción de la inflación, junto con la moderación salarial, "dará continuidad a la recuperación de la competitividad frente a los socios comerciales, favoreciendo el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo"

Desde el lado sindical, CCOO ha señalado que la moderación de los precios en julio sigue siendo insuficiente para compensar la pérdida de renta de las familias ante el aumento del desempleo y de los recortes salariales.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la bajada de la inflación en julio supone un efecto engañoso, ya que, en su opinión, el alza del precio de la luz este mes hará que vuelva a subir la tasa.

Esta observación también ha sido compartida por las asociaciones de autónomos, quienes han considerado positiva la caída de julio, si bien algunas han advertido de un posible repunte como consecuencia de la subida de la luz.

Mostrar comentarios