La inversión en locales comerciales creció el 43 % en 2013 en España

  • La inversión en locales comerciales movió el año pasado unos 1.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 43 % respecto a 2012, según los datos publicados hoy por la consultora Aguirre Newman.

Madrid, 22 may.- La inversión en locales comerciales movió el año pasado unos 1.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 43 % respecto a 2012, según los datos publicados hoy por la consultora Aguirre Newman.

Las principales operaciones tuvieron como protagonistas a agentes internacionales, que acapararon el 63 % de la inversión total; así como en locales de grandes superficies y las calles Serrano y Ortega y Gasset de Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona.

De cara a 2014, la consultora prevé que el comportamiento de las rentas en las mejores ubicaciones (zonas prime) y la mejora de la economía animarán la actividad de inversores privados y fondos especializados que tienen a España en el punto de mira.

En su opinión, la mejora del consumo por parte de las familias, y, por consiguiente, de las ventas del comercio minorista, harán que el interés de los operadores comerciales se mantenga al alza, al igual que los precios, tanto en Madrid como en Barcelona.

En paralelo, seguirá ajustándose la disponibilidad y aumentando la demanda de locales en los ejes prime, en especial de las grandes cadenas que buscan espacios para ubicar sus tiendas más emblemáticas (flagship-store).

El estudio añade que la demanda de nuevas marcas internacionales hace prever su entrada en los ejes más exclusivos de Madrid y Barcelona, aunque, no obstante, habrá disponibilidad de locales en los ejes prime.

La oportunidad de encontrar buenas ubicaciones en locales comerciales también se verá impulsada por la finalización de los contratos de renta antigua prevista para finales de 2014.

En cuanto al mercado de inversión, el estudio precisa que la alta demanda de zonas prime por parte de los fondos de inversión especializados en distribución y los inversores privados seguirá presente en 2014 por el alto interés de este tipo de activos inmobiliarios.

El foco de los inversores estará en las calles adyacentes a los ejes prime, en especial en el centro de Madrid, en los alrededores de la Puerta del Sol.

Asimismo, las operaciones en edificios mixtos, con un componente comercial, o los inmuebles susceptibles de cambio de uso tendrán un importante protagonismo a lo largo del año.

Mostrar comentarios