La inversión hotelera aumentó un 61,2 % en 2011, acercándose al nivel de 2008

  • Las inversiones en hoteles en España repuntaron un 61,2 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 838 millones de euros, cifra que las sitúa en niveles similares a 2008, año en el que aún no se vislumbraba la crisis económica y financiera y cuando alcanzaron los 870 millones, según la consultora Irea.

Madrid, 26 ene.- Las inversiones en hoteles en España repuntaron un 61,2 % en 2011 respecto al año anterior, hasta los 838 millones de euros, cifra que las sitúa en niveles similares a 2008, año en el que aún no se vislumbraba la crisis económica y financiera y cuando alcanzaron los 870 millones, según la consultora Irea.

Su socio director, Miguel Vázquez, ha destacado hoy, en rueda de prensa, que las transacciones hoteleras arrojaron en 2011 datos positivos -36 activos vendidos frente a los 20 del 2010-, a pesar de un contexto macroeconómico poco favorable, lo que se explica por el incremento de las operaciones "distress", donde la banca presiona al vendedor para refinanciar su deuda.

En este tipo de transacciones, que en 2009 representó sólo un 1 % de la inversión total (8 millones de euros), se produjo un punto de inflexión al año siguiente, cuando supuso el 41 % (212 millones), mientras que en 2011 aumentó hasta el 43 % (358 millones).

Para Vázquez, ello no es más que el reflejo de la prolongada situación de crisis financiera y los problemas que tienen compañías propietarias de activos hoteleros con los vencimientos de las primeras y segundas rondas de refinanciación de sus deudas.

Dado que las incertidumbres económicas que planean sobre la zona euro seguirán limitando el acceso a nueva financiación para la adquisición de activos, y el fuerte endeudamiento de los grupos hoteleros y propietarios hoteleros, las operaciones "distress" protagonizarán gran parte de la actividad transaccional en los años venideros, ha asegurado.

Además, el 2011 se caracterizó por la recuperación por parte de las cadenas hoteleras de un peso importante perdido en 2010, acaparando el 30 % de la inversión total, con 19 operaciones, seguidas de los inversores locales con un 34 % (13 operaciones).

Los inversores extranjeros únicamente llevaron a cabo tres transacciones y sobre activos urbanos "prime", pero que representan en conjunto el 30 % del volumen total de las operaciones, mientras que las de cartera tuvieron en 2011 un escaso protagonismo, del 9 %.

El cómputo no considera, al encontrarse pendiente de resolución judicial, la compra de los activos de Hotasa por parte de Posibilitum, ni la compra por parte de Iberostar de cinco hoteles de Tomas Cook.

Por su parte, las operaciones de sale & leaseback (compra con arrendamiento posterior) mantuvieron en 2011 su relevancia de la mano de BBVA Renting, que volvió a adquirir un nuevo hotel de la cartera de Meliá Hotels International, en concreto el Meliá Lebreros de Sevilla, por 49,2 millones de euros.

El grupo inversor Millenium adquirió el Hesperia Madrid, por 80 millones de euros, mientras que el grupo Husa vendió, por 68 millones, el Hotel Palace de Barcelona a un grupo de inversores privados británicos.

Mostrar comentarios