La inversión inmobiliaria alcanzará cifras récord este año, tras la burbuja y la crisis

    • Nuestro país ha vuelto a atraer inversores para el desarrollo de nuevos barrios residenciales. Registra una tendencia al alza que no se veía en los últimos años.
    • El suelo residencial y los hoteles serán los activos con la mejor perspectiva para 2016, según pronostican los especialistas del sector.
Las últimas obras de urbanización en Valdebebas comenzarán en abril y costarán más de 42 millones
Las últimas obras de urbanización en Valdebebas comenzarán en abril y costarán más de 42 millones

En su gran mayoría se trata de suelo para promoción residencial, aunque también se incluyen parcelas de uso terciario y activos para la construcción de hoteles. Pero algo ha comenzado a cambiar radicalmente en el sector inmobiliario, desde comienzos de este año. Después de la burbuja y de la crisis, España ha vuelto a captar el interés de los inversores para la promoción de desarrollos urbanísticos en suelo residencial, que durante los últimos años fue el área más castigada del sector inmobiliario.

Según el Informe de Inversión en el Sector Inmobiliario en España, elaborado por la consultora Irea, de cara a 2016, el suelo residencial y la promoción de viviendas nuevas, junto al sector hotelero y el logístico, registrarán una fuerte actividad inversora, "con las mejores perspectivas", que podría establecer cifras récord en nuestro país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

La tendencia se respalda en los números que ofrece el sector.Las operaciones sobre suelo el pasado año han triplicado su volumen frente a 2014, hasta alcanzar los 929 millones de euros (un 7% del total de la inversión inmobiliaria), liderado por la promoción residencial con 706 millones. Estosupone un volumen de inversión total inmobiliaria de 21.983 millones, que multiplica casi por tres la inversión respecto a 2014.

Un 76% de estas transacciones en suelo estuvieron destinadas a uso residencial, lo que multiplica por siete a los datos del año anterior. El crecimiento espectacular se explica por varios factores, según Irea. Uno de los aspectos clave es el de losfondos internacionales de inversión. Llevaban al menos un lustro sin posar sus ojos en el mercado español, y ahora han regresado con fuerza. Su aporte total alcanzó los 352 millones de euros en 2015, lo que supone un 38% del total inversor.

La consultora también destaca que esos mismos fondos internacionales también han consolidado alianzas con empresas inmobiliarias españolas. De este modo, han constituido sociedades inmobiliarias, que han aportado otros 395 millones de euros (un 43% del total) para apostar por nuevas promociones urbanísticas.

Hay escenarios donde la promoción residencial ha evidenciado tal repunte, que alcanzan un aumento de precios de hasta un 60% respecto del pasado año. Es el caso, por ejemplo, del nuevo desarrolllo urbanístico de Valdebebas, en la zona norte de Madrid.

Otro elemento a destacar respecto a los cambios que experimenta el sector, es la reaparición de los inversores nacionales y el aumento de su protagonismo respecto al inversor extranjero. Los inversores con sede en España han destinado 7.835 millones de euros, copando el 61% del volumen total invertido en activos inmobiliarios.

En cuanto a las comunidades que despiertan mayor interés, Madrid se posiciona como destino preferido por inversores nacionales e internacionales, captando 5.222 millones de euros en 2015, (aproximadamente 1.000 millones más que en 2014) lo que representa el 41% del volumen de inversión total.

Las perspectivas tan positivas para 2016 también se sostienen en que los especialistas pronosticas que en el sectorresidencial, se producirá un mayor acceso a la financiación hipotecaria. También aumentaráel interés de promotores y fondos en invertir en este mercado, que potenciarán en mayor medida dicha actividad.España, donde más inversores extranjeros quieren financiar el sector

Por otra parte, una encuesta realizada a escala europea por la consultora Cushman & Wakefield, sitúa a España como uno de los países del Viejo Continente donde más prestamistas están dispuestos a financiar el sector inmbiliario. Esto también explica por qué el escenario inmobiliario para este año podría ser uno de los mejores de los últimos 8 años.

Según las respuestas de 60 grandes prestamistas europeos que solo en 2015 aportaron al sector inmobiliario regional 80.000 millones vía créditos, el interés por España ha vivido el mayor incremento interanual de la región, informa el portal Idealista.com.

Los países donde los prestamistas están más dispuestos a operar son los tres grandes de Europa, Reino Unido, Alemania y Francia, que aglutinarán en torno al 50% de la actividad financiadora, mientras que el mercado doméstico se queda con un 11%, frente al 9% que obtuvo en la encuesta del año pasado.

"El informe confirma una tendencia paralela a la de inversión inmobiliaria en España, con mucho interés por parte de los inversores, una actividad récord y un descenso de rentabilidades.La mejora de condiciones de financiación que resalta el informe sólo puede facilitar la actividad inversora", asegura Pablo Kindelán, asociado de Capital Markets de Cushman & Wakefield, citado por el mencionado portal.

Mostrar comentarios