La ITU defiende la importancia de la banda de 700 MHz para las zonas rurales

  • El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Hamadoun Touré, ha defendido hoy la importancia de la banda de espectro radioeléctrico de 700 megahercios (MHz) para llevar la banda ancha a las zonas rurales.

Barcelona, 27 feb.- El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Hamadoun Touré, ha defendido hoy la importancia de la banda de espectro radioeléctrico de 700 megahercios (MHz) para llevar la banda ancha a las zonas rurales.

En un encuentro con periodistas en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Touré ha señalado que la banda de 700 MHz es sinónimo de conexión a Internet en las áreas rurales de África.

Ha señalado que es igualmente un ejemplo de la necesidad de "buscar soluciones locales a los problemas locales", con un bloque de espectro que ofrece mayor difusión geográfica, y permitirá el desarrollo en este continente de servicios más allá de las telecomunicaciones, como los bancarios.

Touré ha relacionado la necesidad de hacer crecer la industria de las telecomunicaciones con cuestiones sociales de actualidad como la Primavera Árabe, donde ve "una oportunidad de crecimiento que puede servir para dar empleo a los millares de jóvenes bien formados de estos países: si no encuentran trabajo en un año es probable que vuelvan a las calles", ha vaticinado.

Según el máximo responsable de ITU, impulsor en 2010 de una comisión que junto a la UNESCO estudió el impacto de la generalización de la banda ancha, este avance contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el encuentro en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona hasta el 1 de marzo, Touré ha apuntado algunos de los temas que protagonizarán el ITU World que se celebrará a finales de año en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde "se desarrollará el contexto necesario para la revolución de la banda ancha que definirá la próxima década".

"Queremos darle a este sector la oportunidad de seguir creciendo", ha comentado Touré, que ha apuntado a la inversión en infraestructuras, el descenso de los impuestos sobre equipos y servicios de telecomunicaciones y la bajada en los precios de terminales como puntos claves para asegurar ese desarrollo.

Sobre la tradicional relación entre la industria de las telecomunicaciones y los gobiernos, que con sus marcos legislativos suelen condicionar su desarrollo, Touré ha afirmado que "los problemas políticos tienen soluciones políticas: nosotros tenemos que preocuparnos de las cuestiones técnicas" ha dicho.

Mostrar comentarios