La Junta CyL recurrirá "con naturalidad" al FLA si condiciones son favorables

  • La Junta de Castilla y León ha insistido hoy en que por el momento no necesita colocar la deuda pública que tiene pendiente en 2012, aunque su presidente, Juan Vicente Herrera, ha añadido que recurrirá "con toda naturalidad" al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si ofrece condiciones favorables.

Valladolid, 4 sep.- La Junta de Castilla y León ha insistido hoy en que por el momento no necesita colocar la deuda pública que tiene pendiente en 2012, aunque su presidente, Juan Vicente Herrera, ha añadido que recurrirá "con toda naturalidad" al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si ofrece condiciones favorables.

Ante decenas de empresarios, representantes sindicales y responsables políticos de distintas administraciones públicas reunidos en Valladolid en el acto de Apertura del Curso Económico, Herrera ha mantenido el discurso que la Junta ha construido en las últimas semanas sobre la posibilidad de recurrir al FLA para financiar los vencimientos de deuda, que en el caso de Castilla y León ascienden a unos 400 millones antes de que finalice 2012.

En esta coyuntura, Herrera ha pedido que el Fondo diseñado por el Ministerio de Hacienda se ponga en marcha "cuanto antes", ya que "la expectativa" de su funcionamiento "está cerrando las puertas de la financiación ordinaria".

El presidente autonómico ha avisado de que no está "en condiciones de precisar a qué instrumentos de financiación" va a recurrir la Junta de Castilla y León, que según confirmó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mantiene abiertas las negociaciones para intentar colocar su deuda entre las entidades financieras a las que recurre habitualmente, en lugar del FLA, al no conocerse aún las condiciones del crédito.

Herrera ha remarcado que Castilla y León "no tiene urgencia alguna de tesorería" y tampoco tiene intención de pedir "un anticipo" como el que han anunciado Cataluña y Andalucía.

Relacionado con estos problemas de financiación, aunque en este caso de las familias y las empresas, el presidente autonómico ha considerado que se están "dando los pasos" para que se produzca una "normalización bancaria" que permita "más pronto que tarde" a los bancos cumplir con su misión de "facilitar el flujo" de préstamos.

En el caso de Castilla y León, Herrera se ha referido a la situación de Caja España-Duero, que ultima su incorporación al grupo financiero que lidera Unicaja, y para el que ha pedido que se culmine. "En eso estamos trabajando con el Gobierno de la nación y con el Banco de España", ha detallado con el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, presente en el acto.

Tanto para la entidad resultante de esa fusión como para el resto de bancos, Herrera ha ofrecido las "ideas" que existen en Castilla y León y para las que ha pedido financiación.

Mostrar comentarios